Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | En la región existen los mejores líderes para adelantar un sueño (...), que es el de una América del Sur unida

Betancourt dice que su gira sudamericana fue gran avance para rehenes de FARC

Betancpurt añadió que lo más interesante de su gira fue aglutinar el peso de todo un continente hablando unido a favor de la libertad de los secuestrados

Por: EFE

CARACAS, VENEXUELA.- La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt afirmó hoy en Caracas, la última etapa de su viaje por Sudamérica, que esta gira ha supuesto "un gran avance" en la lucha para lograr la liberación de todos los secuestrados por esa guerrilla colombiana.

Betancourt, quien se entrevistó ayer con el presidente venezolano, Hugo Chávez, después de hacer lo mismo con los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú en los últimos días, aseguró en una rueda de prensa que durante su gira "se lograron hechos concretos".

"El primer hecho concreto es la voluntad de andar un camino juntos buscando una solución al tema de la liberación de los secuestrados", declaró la ex candidata presidencial colombiana, si bien aclaró que "estos hechos tienen que ir madurando".

Explicó que también informó de las entrevistas de su gira a los presidentes de Uruguay y Paraguay, y concluyó que en la región existen "los mejores líderes para adelantar un sueño (...), que es el de una América del Sur unida" en busca de la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, añadió que lo más "interesante" de su gira fue aglutinar el "peso de todo un continente hablando unido a favor de la libertad de los secuestrados".

Invitó a los presidentes de la región a que participen "dejando de lado las posiciones políticas" porque "el aporte de cada uno es esencial" y, en este caso, "simplemente se trata de una acción humanitaria".

"Creo en la presión del grupo (...) en la unión de todos los presidentes de Suramérica para hacer sentir a los comandantes de las FARC que están señalados con el dedo y que no tienen espacio para intentar justificar lo que hacen", afirmó.

La ex rehén de las FARC, que estuvo más de seis años cautiva en las selvas de Colombia antes de ser rescatada en una operación militar en julio pasado, reiteró su "llamado" a la guerrilla para que abandone el secuestro "como arma revolucionaria" y reconozca su "error".

"Esa rectificación puede traerles réditos mucho más importantes para ellos que la visión corto plazista de un canje humanitario. Está en juego la credibilidad de las FARC para poder ser un interlocutor legítimo en un proceso de paz en Colombia", reflexionó Betancourt.

En ese sentido, rechazó la posibilidad de lograr un "acuerdo humanitario" y defendió la necesidad de buscar "otras vías que no se hayan intentado con anterioridad" para lograr la libertad de los rehenes de las FARC, unos 28 declarados "canjeables" por la guerrilla y unos tres mil por motivos económicos.

Reiteró también su agradecimiento al presidente Chávez por el proceso de mediación que encabezó y que derivó en la liberación de seis ex congresistas colombianos, entre enero y febrero pasados, al afirmar que "él logró lo que nadie había logrado".

"La cercanía ideológica de Chávez con las FARC es una bendición, porque alguien tiene que hablar" con la guerrilla, dijo Betancourt, si bien aseguró que "nunca" ha pensado que el mandatario venezolano "tenga relaciones clandestinas o pecaminosas" con los rebeldes.

Betancourt, quien nuevamente negó que tenga interés en retornar a la política en Colombia, abandonará Venezuela en las próximas horas para viajar a su país.

Desde allí tiene previsto regresar a Francia, viaje que podría realizar junto al guerrillero desmovilizado Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", si finalmente se concreta su asilo en el país galo.

"Isaza" ayudó al ex congresista Oscar Tulio Lizcano a huir de las FARC tras ocho años de secuestro y se entregó al Ejército colombiano el pasado 26 de octubre.

Temas

Lee También

Comentarios