Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Liga Árabe

‘‘Barrera grave’’ cambio de postura de EU

El secretario general de la Liga, Amro Musa, destacó los esfuerzos realizados y la “complejidad” para avanzar en el proceso

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- Los 22 países miembros de la Liga Árabe calificaron de “barrera grave” para una paz justa y duradera el cambio de postura de Estados Unidos a raíz de unas declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las colonias judías en Cisjordania.

Los ministros de Exteriores de los estados de la Liga se reunieron en El Cairo para responder a las palabras de Clinton, quien el pasado día 31 señaló durante una gira por Medio Oriente que el freno a la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania no debe ser una condición previa al diálogo entre palestinos e israelíes.

La cita en Egipto se mantuvo a pesar de que la Casa Blanca aseguró más tarde que no habían cambiado de postura y que aún creen que deben paralizarse los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

En el comunicado final de la reunión, los estados árabes reiteraron su defensa de una solución de dos estados —uno palestino y otro israelí— y pidieron la paralización total de las colonias en los territorios ocupados.

Además, rechazaron “una solución temporal de un Estado palestino con fronteras temporales”.

En ese sentido, instaron a que la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes se supedite al cumplimiento por parte de Israel de sus compromisos legales, que incluye la suspensión total de los asentamientos.

Asimismo, recomendaron solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU examinar la posibilidad de una solución al conflicto de Medio Oriente, con un calendario fijo que contemple la creación de un Estado palestino, de acuerdo con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, y su admisión como miembro de pleno derecho en la organización.

También, instaron al fin del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y a que continúen los esfuerzos para lograr la reconciliación interpalestina.

Por otro lado, en una rueda de prensa posterior al encuentro, el primer ministro de Qatar, Hamad bin Yazin bin Gaber al Zani, se refirió a la denominada Iniciativa de Paz árabe, que prevé el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de que los israelíes se retiren a las fronteras anteriores a 1967 y se reconozca el derecho al retorno de los refugiados de 1948.

En este sentido, el ministro qatarí, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Liga Árabe, dijo que una eventual retirada de la Iniciativa de paz Árabe debería ser decidida en una cumbre de jefes de Estado.

“La paz es una opción estratégica, pero no ha llevado a ningún lado”, dijo Al Zani, quien hizo un llamamiento para mantener el consenso entre los árabes y los palestinos.

A la reunión asistieron, además, los ministros y representantes del llamado “Comité Árabe para la iniciativa de paz”.

Acudieron los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Argelia, Sudán, Túnez, Marruecos, Autoridad Nacional Palestina y Emiratos Árabes Unidos.

Bahrein envió a su viceministro de Exteriores, mientras que por parte de Yemen, Siria y Líbano, entre otros, sólo estuvieron presentes los representantes permanentes en la organización panárabe.

Siria, reanudaría arduas negociaciones de paz con Israel


Siria, cuyo presidente Bachar al Asad llegó a Francia, dice estar dispuesta a reanudar las negociaciones de paz con Israel, que ya se anuncian complicadas debido a que Damasco exige la restitución integral del Golán ocupado.

“No ponemos condiciones para hacer la paz pero tenemos derechos a los que no renunciaremos”, afirmó Asad, en clara alusión a la meseta estratégica del Golán ocupado desde 1967 y anexionado en 1981 por Israel.

El presidente sirio se reunirá hoy en París con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, quien mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Netanyahu se declaró “dispuesto a reunirse con el presidente sirio en cualquier momento y donde sea para reanudar las negociaciones de paz, sin ninguna condición previa”.

A cambio de la paz Siria reclama la restitución del Golán hasta la orilla del Lago Tiberíades, principal reserva de agua dulce de Israel. Pero el Estado hebreo se niega a ello y pide además a Damasco que adquiera “una actitud responsable” respecto al movimiento chiita libanés Hezbolá y al grupo islamita palestino Hamas, por considerar que se trata de agrupaciones terroristas.

“La ocupación y la paz no pueden ir juntas. Los derechos, sobre todo la tierra, son los fundamentos de la paz”, afirma Abdel-Latif Omran, director general y redactor jefe del diario del partido en el poder en Siria, al-Baas.

“La parte israelí se empeña en sabotear todos los esfuerzos de paz  internacionales. Queremos que los de la Unión Europea y de Francia desemboquen  en una paz verdadera en Medio Oriente”.

Temas

Lee También

Comentarios