Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | La mujer, hija de inmigrantes mexicanos, deberá esperar la confirmación del Senado

Barack Obama propone a Maria Echaveste para embajada en México

La mujer, hija de inmigrantes mexicanos, deberá esperar la confirmación del Senado

Por: SUN

El presidente Barack Obama confirma su intención de dar el relevo al actual embajador Anthony Wayne con Maria Echaveste. AFP M. Ngan  /

El presidente Barack Obama confirma su intención de dar el relevo al actual embajador Anthony Wayne con Maria Echaveste. AFP M. Ngan /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/SEP/2014).- El gobierno del presidente Barack Obama designó hoy jueves a Maria Echaveste, la primera mujer en la historia de una tumultuosa relación bilateral, como su próxima embajadora en México, en una decisión que ha tomado en cuenta la larga trayectoria de una hija de inmigrantes mexicanos y una latina que ha ocupado importantes cargos desde la presidencia de Bill Clinton.

En un anuncio oficializado por la Casa Blanca, el presidente Obama confirmó así su intención de dar el relevo al actual embajador Anthony Wayne, muy posiblemente antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo, en caso de que Echaveste reciba la confirmación del Senado.

La designación de Maria Echaveste, de 60 años y originaria de Texas, ha sido producto de un intenso proceso de consultas. Su origen como hija de inmigrantes mexicanos, su experiencia en altos cargos de responsabilidad desde la administración de Bill Clinton en la Casa Blanca, su trayectoria como experta y defensora de la reforma migratoria, de los derechos civiles, del creciente rol de la mujer en el mundo laboral y su estrecha vinculación con Hillary Clinton parecen haber inclinado el fiel de la balanza a su favor.

De gran empaque intelectual, Maria Echaveste es antropóloga y abogada egresada de las Universidades de Stanford y de Berkley. Después de pasar parte de su infancia en la ciudad de Harlingen, Texas, sus padres que trabajaban en el campo y sus seis hermanos se mudaron a California donde inició sus estudios universitarios y donde incursionaría como abogada, como política y miembro de la administración pública.

Para una mujer que -según testimonios recogidos por medios como "The New York Times"-, durante su niñez llegó a acompañar a sus padres en la pizca de la fresa, el tomate o el algodón, su arribo a la Casa Blanca supuso un logro personal y toda una proeza para la comunidad hispana.

Entre 1998 y 2001, se desempeñaría así como subdirectora adjunta del gabinete del presidente Bill Clinton, en ese momento uno de los más altos cargos ocupados por una mujer latina.

Después de dejar la Casa Blanca, Echaveste fundó el grupo Nueva Vista Group, una organización consultora en asuntos de migración, salud, telecomunicaciones, finanzas y asuntos laborales.

En los últimos meses, el nombre de Roberta Jacobson, actual Subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio, se había barajado en la lista de posibles sucesores de Anthony Wayne por su amplio conocimiento de México y por petición expresa de algunos congresistas como el demócrata, Henry Cuellar, quien la propuso recientemente ante el Secretario de Estado, John Kerry, como embajadora ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La designación de Maria Echaveste como próxima embajadora en México podría producirse en las próximas horas, según reconocieron fuentes legislativas que pidieron permanecer en el anonimato.

La designación presidencial Echaveste aún deberá sortear su confirmación ante el Senado, un proceso inmerso en medido de tácticas dilatorias de los republicanos que mantienen una elevada lista de espera para decenas de funcionarios diplomáticos designados por la administración Obama.

Apenas el pasado 16 de septiembre, el Senado confirmó a los embajadores de Guatemala, Todd Robinson y de Francia, Jane Hartley, quienes llevaban casi tres meses en la lista de espera.

Fuentes legislativas confiaron en que, dada la importancia estratégica de México, el proceso de confirmación de Maria Echaveste, quien no es diplomática de carrera, podría ser relativamente breve.

Temas

Lee También

Comentarios