Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Internacional | Bangladesh cumple 40 años de independencia

Bangladesh y la India resuelven la delimitación de su larga frontera común

Comparten dos mil 979 kilómetros de frontera terrestre y mil 116 kilómetros de frontera fluvial

Por: EFE

Manmohan Singh, primer ministro hindú y su contraparte de Bangladesh, Sheikh Hasina. AP  /

Manmohan Singh, primer ministro hindú y su contraparte de Bangladesh, Sheikh Hasina. AP /

NUEVA DELHI, INDIA (06/SEP/2011).- Los gobiernos de la India y Bangladesh alcanzaron hoy en Dacca un acuerdo para terminar de delimitar la larga frontera común y resolver el estatus de decenas de enclaves de ambos países que estaban situados en territorio del otro.

Según un comunicado conjunto, las partes firmaron un protocolo al pacto territorial existente -que data de 1974- durante el comienzo este martes de una visita a la capital bangladeshí del primer ministro indio, Manmohan Singh.

La visita de Singh, que llegó a Dacca acompañado de su titular de Exteriores y de varios jefes de gobierno de regiones indias que lindan con Bangladesh, es la primera desde 2005 y ocurre en un momento de bonanza en las volátiles relaciones bilaterales.

El pacto territorial corrige "de acuerdo a las aspiraciones de la gente" la situación de 111 zonas de la India con unos 37 mil habitantes que se hallaban en suelo bangladeshí y de 51 enclaves de Bangladesh con unas 14 mil personas ubicados en territorio indio.

Bangladesh y la India comparten dos mil 979 kilómetros de frontera terrestre y mil 116 kilómetros de frontera fluvial.

"Los países han delimitado toda su frontera terrestre y resuelto el estatus de las áreas poseídas adversamente", se congratuló el primer ministro indio, según una nota difundida por su oficina.

No hubo avances entre las partes a la hora de precisar el reparto de las aguas en dos ríos compartidos.

Las delegaciones sí suscribieron en cambio un principio de acuerdo de cooperación multisectorial y una serie de memorandos de entendimiento sobre asuntos como la conservación del tigre de Bengala o el desarrollo de energías renovables.

Y Singh se comprometió con su homóloga bangladeshí, Sheikh Hasina, a mitigar el gran desequilibrio de la balanza comercial: la India exportó a su país vecino el pasado curso fiscal 2010-11  cuatro mil 586 millones de dólares por apenas 512 millones de Bangladesh.

Bangladesh cumple este año el cuarenta aniversario de su independencia de Pakistán, algo que alcanzó gracias en parte a la ayuda de la India.

Temas

Lee También

Comentarios