Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | Según el Estado Mayor del Ejército turco un total de ocho soldados turcos y 33 rebeldes kurdos han muerto hoy.

Bagdad insta a Estambul a retirar sus tropas de Irak lo antes posible

Iraq instó a Turquía a retirar sus tropas del territorio nacional lo antes posible y calificó las operaciones militares turcas de una violación de la soberanía

Por: EL INFORMADOR


BAGDAD.-  El Gobierno iraquí instó hoy a Turquía a retirar sus tropas del territorio nacional iraquí "lo antes posible" y calificó las operaciones militares turcas de una "violación de la soberanía iraquí".
En un comunicado emitido hoy, el portavoz del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, subrayó que la presencia del Ejército turco en el norte del país amenaza, además, la seguridad y la estabilidad en toda la región.
Asimismo, Dabag aseguró que su país ha instado a Estambul "a respetar la soberanía iraquí y la unidad de su territorio".
"La operación militar unilateral (lanzada el pasado jueves por Turquía) y el traspaso de las fronteras iraquíes constituyen una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región, así como una violación de la soberanía iraquí", asegura la nota.
El responsable árabe aseveró, además, que "el Gobierno iraquí ha llamado al turco para que retire sus tropas del territorio iraquí lo antes posible y que comience un diálogo bilateral".
El portavoz también mostró el compromiso iraquí con los acuerdos y pactos comunes firmados entre ambos estados y recalcó que el Gobierno iraquí "no permitirá que se utilice su territorio para lanzar operaciones que amenacen la seguridad de Turquía".
La llamada de Dabag coincide con la del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que ha instado también hoy a Turquía a que se retire del norte de Irak lo "antes posible".
Gates, que se encuentra de viaje oficial en Camberra(Australia), se mostró confiado en que la campaña militar turca en suelo iraquí "sea corta, sea precisa y evite la pérdida de vidas inocentes".
El Ejército turco, que comenzó el pasado jueves una gran ofensiva contra los puestos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ubicados en territorio iraquí, ha continuado hoy su ofensiva en el norte de Irak.
La noche de ayer, alrededor de 5.000 soldados turcos con el apoyo de 60 carros de combate atacaron el campamento del PKK en Haftanin (norte de Irak), informó hoy la agencia pro kurda Firat.
Según la televisión oficial del PKK, Roj TV, los combates continuaron hasta la madrugada de hoy.
Según el Estado Mayor del Ejército turco un total de ocho soldados turcos y 33 rebeldes kurdos han muerto durante los enfrentamientos de hoy.

EFE 13:33 24/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios