Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Es aún crítica situación alimentaria en el país africano

Aún necesita ayuda Somalia: FAO

Unos 3.4 millones de somalíes continúan recibiendo apoyo en forma de ayuda alimentaria o dinero en efectivo

Por: NTX

Mujeres y niños somalíes que han llegado recientemente a un campamento de refugiados en Dolo, Somalia. AP  /

Mujeres y niños somalíes que han llegado recientemente a un campamento de refugiados en Dolo, Somalia. AP /

ROMA, ITALIA (20/JUL/2012).- A un año de que Naciones Unidas (ONU) anunciara el estado de hambruna en el sur de Somalia, el país africano está en el camino de la recuperación, aunque la situación es aún crítica, advirtió hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó que la crisis se prolongó seis meses, provocó miles de muertes y requirió un programa masivo de ayuda humanitaria antes de declararse oficialmente terminada el 2 de febrero de 2012.

Hoy Somalia está en el camino hacia la recuperación, pero la situación sigue siendo crítica y es vital que continúe recibiendo ayuda para preservar la seguridad alimentaria, indicó la FAO en un comunicado.

"Mediante el diseño y ejecución de un proceso para reconstruir mejor, hemos visto a comunidades volver a ponerse en pie en el plazo de seis meses", dijo Luca Alinovi, quien dirige las operaciones de la FAO en Somalia.

"Pero existe el peligro -añadió- de que puedan volver a una situación de crisis, si ahora nos desentendemos".

La Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Somalia de la FAO (FSNAU, por sus siglas en inglés) ha advertido que la disminución de lluvias de este año dará lugar a una cosecha por debajo de la media o escasa en muchas partes del sur del país, incluyendo la importante región productora de sorgo de Bay.

Esta área -recordó la FAO- representa normalmente casi dos tercios de la producción total de sorgo del país.

Esta situación podría llevar a un deterioro de la seguridad alimentaria, clasificada como muy crítica en la mayor parte del sur de Somalia, a pesar de los considerables esfuerzos humanitarios desplegados por la FAO y otros actores nacionales e internacionales.

Confirmó que unos 3.4 millones de somalíes continúan recibiendo apoyo en forma de ayuda alimentaria o dinero en efectivo.

Indicó que en la región central de Somalia, dedicada al agropastoreo, se espera igualmente una cosecha exigua tras unas lluvias irregulares y por debajo de la media, combinadas con plagas.

Esto ha tenido implicaciones obvias en el acceso a los alimentos de las familias, agregó el organismo de Naciones Unidas.

La estrategia de asistencia de la FAO para el sur de Somalia ha sido ayudar los agricultores y criadores de ganado a construir capacidad de resistencia a largo plazo frente a la sequía y otras situaciones de emergencia, en una región asolada por sequías recurrentes.

La ayuda prestada por la FAO a más de un millón de personas ha sido en forma de intervenciones con dinero en efectivo, que ayudaron a las comunidades vulnerables a comprar alimentos de inmediato.

Ese apoyo junto con los insumos agrícolas y servicios de salud para el ganado, ha permitido a la gente permanecer en sus lugares de origen.

Se distribuyeron fertilizantes y semillas mejoradas, al tiempo que se vacunaron 14 millones de cabezas de ganado. La ayuda permitió a los campesinos en las regiones de Bay y Shabelle duplicar su producción de maíz y de sorgo el año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones