Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Esta semana -entre el lunes pasado y este sábado- se confirmaron ocho casos

Aumentan a 12 número de casos de influenza humana en Guatemala

El ministro de Salud advirtió que pese a las medidas sanitarias parecía inevitable la proliferación de la enfermedad

Por: NTX

GUATEMALA.- El ministro de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, informó hoy que se comprobó un nuevo caso de influenza humana, con lo que aumentó a 12 el número de personas contagiadas con la enfermedad en el país.  
Cerezo señaló en rueda de prensa que las pruebas aplicadas a una paciente de 17 años, residente en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, resultaron positivas al virus A/H1N1.  

La paciente, así como los padres y dos hermanos que estuvieron en contacto con la enferma, se encuentran aislados. La familia está bajo tratamiento y fuera de peligro, indicó el funcionario.  

Recomendó a la población, en especial a la que habita en regiones frías, extremar precauciones y evitar el catarro común, pues en estas circunstancias 'se monta más fácil el virus A/H1N1, que es un virus más tóxico y más difícil de atacar'.  

Desde el pasado 5 de mayo, cuando se detectó el primer caso de influenza humana en una niña capitalina de 11 años, que retornaba de un viaje a México, los anuncios de nuevos contagios fueron esporádicos.  

Sin embargo, esta semana -entre el lunes pasado y este sábado- se confirmaron ocho casos y el número de personas enfermas se elevó a 12.  

El lunes pasado, cuando comenzó la serie de diagnósticos positivos del nuevo virus, el ministro advirtió que pese a las medidas sanitarias parecía inevitable la proliferación de la enfermedad.  

Temas

Lee También