Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | El aeropuerto internacional continuará cerrado al menos dos días más

Aumenta tensión en aeropuertos de Bangkok entre policías y opositores

Autoridades estiman que haya tres mil manifestantes en las instalaciones aeroportuarias

Por: AFP

BANGKOK, TAILANDIA.- Los manifestantes antigubernamentales  tailandeses mantenían este sábado su bloqueo en los dos aeropuertos de Bangkok,  donde la tensión aumentó al hacer oídos sordos a la policía que intentaba  dispersarlos.

El primer ministro, Somchai Wongsawat, pidió el sábado a los opositores que  se retiren de esos aeródromos que bloquean desde hace cinco días,  advirtiéndoles que su acción puede aislar a Tailandia de la comunidad  internacional.

"Seguir con el bloqueo es muy peligroso. Hará que la comunidad  internacional pierda su confianza en Tailandia (...) y destruirá la imagen del  país", dijo Somchai, directamente afectado por el bloqueo, pues desde el  miércoles está aislado en la norteña ciudad de Chiang Mai.

Haciéndose eco de un llamado similar hecho el viernes por Estados Unidos,  los embajadores europeos en Bangkok pidieron el sábado la evacuación "pacífica  y sin tardanza" de los aeropuertos, cuyo cierre dejó bloqueados a más de  100 mil pasajeros en Tailandia, que logra grandes ingresos del turismo  internacional.

Las autoridades aeroportuarias dijeron además que el aeródromo  internacional continuará cerrado al menos dos días más.

El viceprimer ministro, Olarn Chaiprawat, advirtió este sábado que la  operación de repatriación de los turistas "podría llevar un mes a partir de  ahora".

Sobre el terreno, la tensión se incrementó el sábado por la mañana cerca  del aeropuerto internacional (Suvarnabhumi), donde los manifestantes pro  monárquicos de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD) erigieron  barricadas con alambres de espino y neumáticos.

Poco antes, centenares de opositores que intentaban unirse a los ya  presentes en el aeropuerto forzaron un retén y llegaron a capturar a un  policía, según la PAD, aunque luego lo liberaron, indicaron testigos.

La televisión difundió imágenes de palos de golf y cuchillos hallados por  la policía en el interior de algunos coches de manifestantes.

Los opositores han rechazado toda posibilidad de negociaciones y exigen  para poner fin a sus protestas la dimisión de Somchai, al que acusan de ser un  "tirano corrupto" y una marioneta del ex primer ministro en el exilio Thaksin  Shinawatra, del que además es cuñado.

El jefe del gobierno tailandés proclamó el jueves el estado de emergencia  en ambos aeródromos, lo que otorga a la policía poderes adicionales para  restablecer el orden, con el apoyo del ejército.

Sin embargo, el jefe del ejército, el general Anupong Paojinda, se mostró  contrario al uso de la fuerza.  

El fundador de la PAD, Sondhi Limthongkul, pidió a sus partidarios que  sigan con sus bloqueos y declaró estar "dispuesto a morir en nombre de este  combate por la dignidad" ante una cadena de televisión de su propiedad.

Según estimaciones de la policía, tres mil manifestantes se encontraban el  sábado en el aeropuerto internacional, otros mil en el de Don Mueang -usado  para vuelos domésticos- y 700 más en la sede del gobierno en Bangkok, ocupada  desde el 26 de agosto.

Hasta ahora, los opositores han ignorado las advertencias formales de la  policía para que se dispersen.

Exiliado en Hong Kong, el ex primer ministro Thaksin, depuesto por un golpe  militar en 2006, advirtió en una entrevista que "si hay un nuevo golpe de  Estado, habría violencia".

Por otro lado, un dirigente pro gubernamental convocó una gran  manifestación para el domingo cerca de la sede ocupada del gobierno en Bangkok,  lo que hace temer enfrentamientos con los opositores.

La PAD realiza acciones desde hace meses contra el gobierno, surgido de las  legislativas de diciembre de 2007. La más espectacular fue la ocupación, esta  semana, de los dos aeropuertos de Bangkok, que ha supuesto grandes pérdidas  económicas para el país.

Temas

Lee También

Comentarios