Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | Durante un desalojo de tierras, 17 campesinos murieron el 15 de junio de 2012

Audiencias reinician para caso que llevo a destitución de Lugo

Durante un desalojo de tierras, 17 campesinos murieron el 15 de junio de 2012

Por: EFE

El campesino Rubén Villalva (I) levanta los brazos durante la audiencia preliminar del caso Curuguaty. EFE /

El campesino Rubén Villalva (I) levanta los brazos durante la audiencia preliminar del caso Curuguaty. EFE /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (15/JUL/2013).- La audiencia preliminar del caso Curuguaty, la matanza de junio de 2012 que causó la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay, comenzó hoy en el Palacio de Justicia de Asunción.

La vista comenzó con retraso por la demora en la llegada de varios de los acusados, que no habían recibido la correspondiente citación, dijo a una fuente judicial.

Seis policías y once campesinos murieron el 15 de junio de 2012 en una hacienda de Curuguaty (nordeste) durante una operación policial de desalojo de "sin tierras".

El procedimiento comenzó con una exposición del fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, quien concluyó su investigación en diciembre de 2012 acusando a 12 campesinos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble.

Para Rachid, la Policía fue víctima de una emboscada campesina, extremo negado por la defensa, que ha pedido que se investiguen los presuntos abusos durante la operación judicial.

La audiencia de hoy, de hecho, es una repetición de la que comenzó a celebrarse a principios de junio pasado, interrumpida en su segundo día.

Según dijo Rachid, se trata de una nueva audiencia aunque el abogado defensor Vicente Morales cuestionó esa interpretación, pues la jueza, Yanine Ríos, no anuló la anterior.

En las vistas desarrolladas en junio, Rachid ya había pedido el enjuiciamiento de doce campesinos y el sobreseimiento del caso contra tres más, por falta de pruebas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones