Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Zapatero condenó el ataque

Atentado de ETA cobra una víctima

Un empresario falleció el miércoles tras ser tiroteado presuntamente por pistoleros de ETA en la localidad vasca de Azpeitia, en el Norte del país

Por: EFE

MADRID.- La Policía Regional del País Vasco identificó a la víctima como Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años, una persona muy conocida en la zona de Azpeitia por su labor como dueño de la constructora Altuna y Uría.
Uría, padre de cinco hijos, recibió al menos tres disparos, uno de los cuales le alcanzó en la cabeza, cuando abandonaba su lugar de trabajo camino de un bar que frecuentaba habitualmente. Las fuerzas de seguridad dijeron que dos varones de unos 30 años, supuestos activistas de ETA, cometieron el atentado y después huyeron en un coche robado.

En una breve declaración, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero condenó el ataque del grupo vasco y reiteró la decidida voluntad del Gobierno de poner entre rejas a los autores del crimen.

“Hoy han asesinado a un empresario de muy larga trayectoria, dedicada a esforzarse por crear empleo”, señaló Zapatero. “La banda terrorista ETA nunca nos impondrá sus soluciones violentas, nunca doblegará nuestros propósitos, nunca vencerá nuestra voluntad de vivir el presente y el futuro en libertad”.

Altuna y Uría es una de las empresas que trabajan en la construcción de una red de ferrocarril de alta velocidad para unir las capitales vascas entre sí, además con Madrid y Francia.

La organización etarra se ha opuesto frontalmente a este proyecto e incluso ha amenazado en reiteradas ocasiones a todas las personas involucradas en el plan.

“Nos están torturando a toda la sociedad con sus asesinatos, pero no olvidaremos vuestros asesinatos. No olvidaremos nunca”, dijo por su parte el presidente regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe. “Se trata, una vez más, de un asesinato realizado con enorme cobardía. Qué forma de defender, curiosamente, al pueblo vasco: asesinar a los hijos de este pueblo”.

El atentado de ETA se produjo unas dos semanas después de la detención en Francia del líder de la organización, Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”.

Con esta víctima, son cuatro las personas asesinadas por ETA en 2008. En total, la organización vasca ha matado a 825 personas desde que iniciase a finales de 1960 una campaña para reivindicar un País Vasco independiente de España.

Oficiales de Policía en Azpeitia al Norte del País Vasco, levantan el cuerpo del empresario Ignacio Uría Mendizábal, tras ser baleado por activistas de ETA.

Cifras del terror

Casi 50 años de ataques violentos

4 inocentes han sido asesinados por Euskadi y Libertad (ETA) desde que inició el año.

825 personas han perdido la vida desde que iniciase, a finales de 1960, una campaña para reivindicar un País Vasco independiente de España.

Temas

Lee También

Comentarios