Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Ningún grupo se atribuyó en principio la responsabilidad del ataque

Atentado contra mezquita paquistaní mata a 30 personas

Los líderes paquistaníes insisten que están decididos a desalojar a los guerrilleros islamistas del valle de Suat

Por: AP

PESHAWAR, PAKISTÁN.- Una bomba detonada por un suicida en una mezquita del noroeste de Pakistán mató el viernes a 30 personas, dijo una fuente policial, mientras que una bomba detonada al pie de una carretera mató a cuatro soldados en la región tribal del noroeste.

El ataque ocurrió mientras el enviado especial estadounidense Richard Holbrooke se entrevistaba con funcionarios paquistaníes tras evaluar la situación de casi 3 millones de refugiados a causa de la ofensiva en el valle de Suat. Centenares de personas que intentaron regresar el viernes a sus hogares fueron interceptadas por los soldados y tuvieron que regresar a los campamentos de desplazados.

El funcionario de coordinación Atif-ur-Rehman, del distrito de Upper Dir, dijo que hubo decenas de heridos en el ataque, que se produjo durante los oficios religiosos del viernes, el día festivo musulmán.

La policía dijo que un hombre que llevaba un chaleco cargado de explosivos entró en la mezquita pero varios feligreses se dieron cuenta que era un extraño. Cuando le cortaron el paso, activó la carga, dijo el policía Atlass Khan, en Upper Dir.

El jefe de la policía local Ejaz Ahmad confirmó que el número de muertes ascendió a 30, aunque ``hay más restos humanos que podrían corresponder a otros cuatro a seis cadáveres, por lo que la cifra final podría ascender a 40. Otras 40 personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico, dijo Ahmad en una entrevista telefónica.

Los líderes paquistaníes insisten que están decididos a desalojar a los guerrilleros islamistas del valle de Suat, otrora un balneario turístico que en los últimos dos años cayó en manos de los talibanes. Estados Unidos respalda la ofensiva y la considera una prueba del compromiso gubernamental de combatir a los miembros de al-Qaida y el Talibán en la región fronteriza con Afganistán.

El respaldo generalizado a la ofensiva entre los paquistaníes, empero, podría disminuir si aumenta la violencia islamista como reacción. Hubo ya ataques terroristas en ciudades importantes como Peshawar y Lahore, que las autoridades sospechas fueron en venganza por la ofensiva en Suat.

''La última información que recibí indica que han sido identificados 30 cadáveres. No puedo decir cuántos muertos más hay, pero hay decenas de heridos a causa de la explosión'', indicó el funcionario Atif-ur-Rehman a The Associated Press en una entrevista telefónica. Agregó que el atentado fue obra de un atacante suicida y que la lluvia y el terreno agreste de la zona dificultaron las labores de rescate.

Según Atif-ur-Rehman, la responsabilidad del atentado recae sobre el Talibán. ''Es obvio. Son talibanes'', indicó. ''Podemos afirmar que al parecer es una reacción a la ofensiva en Suat''.

Mientras tanto, cuatro soldados murieron al ser detonada al pie del camino una carga explosiva en Waziristán del Sur, según dos agentes del servicio de espionaje que hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios informativos de forma oficial. Waziristán del Sur es una región tribal que bordea Afganistán y que en algunos aspectos será el teatro de la próxima ofensiva del ejército paquistaní contra los talibanes.

Temas

Lee También