Domingo, 15 de Junio 2025
Internacional | No sé cómo un grupo como al-Qaida que dice ser islámico planea atacar y matar gente en días sagrados como Eid.

Ataque suicida en Irak deja 55 muertos y 120 heridos

Los militares estadounidenses dijeron el jueves que sus soldados lanzaron ataques en por lo menos cuatro ciudades iraquíes

Por: AP

Bagdad, Irak.- Un atacante suicida se inmoló el jueves dentro de un popular restaurante en el norte de Irak donde funcionarios curdos se reunían con líderes tribales árabes, con un saldo de por lo menos 55 muertos y unos 120 heridos, dijo la policía.

El brigadier general de la policía Sarhad Qadir dijo que la explosión se produjo en el Restaurante Abdula al norte de la ciudad petrolera de Kirkuk.

Un funcionario curdo dijo que los líderes tribales almorzaban con miembros de la Unión Patriótica del Curdistán, el partido del presidente Jalal Talabani.

Los reunidos iban a asistir a una reunión con Talabani después del almuerzo para debatir los medios de aliviar las tensiones entre árabes, curdos y turcomanos en el área de Kirkuk.

En el restaurante también había numerosas familias que celebraban el último día del festival religioso Eid al-Adha. El local está vinculado con otro restaurante del mismo nombre en Kirkuk que fue atacado en el 2007 con un resultado de seis muertos y 25 heridos.

En el principal hospital de la ciudad, los familiares lloraban en medio de los corredores bañados en sangre mientras los médicos trataban de salvar vidas. Muchas de las víctimas tenían heridas horribles y los cuerpos retorcidos de los muertos yacían en el piso de la sala de emergencia.

Salam Abdula, un curdo de 45 años, dijo que almorzaba con su esposa cuando vieron una lluvia de esquirlas.

"Sostuve a mi esposa y la saqué del lugar. Al salir vimos cadáveres cubiertos de sangre y una tremenda destrucción'', dijo. "Esperamos frente al hospital durante algunos minutos. Después una ambulancia nos llevó al hospital''. Abdula recibió una herida en la cabeza y la mano izquierda y su esposa en la cabeza y el pecho.

Awad al-Juboiri, de 53 años, uno de los líderes tribales, dijo que oyó una intensa explosión "y sentí que me sangraba el pecho''.

"No sé cómo un grupo como al-Qaida que dice ser islámico planea atacar y matar gente en días sagrados como Eid'', comentó. "Sólo estábamos reunidos para discutir nuestros problemas con los curdos y tratar de imponer paz entre los musulmanes en Kirkuk''.

Kirkuk, centro de los yacimientos petrolíferos del norte, ha sido escenario de tensiones étnicas desde hace mucho tiempo.

Los curdos desean anexar Kirkuk y la provincia circundante de Tamim a su región semiautónoma en el norte de Irak. La mayoría de los turcomanos y árabes quieren que la provincia permanezca bajo el control del gobierno central temiendo ser discriminados por los curdos.

Por otra parte, los militares estadounidenses dijeron el jueves que sus soldados lanzaron ataques en por lo menos cuatro ciudades iraquíes en los que detuvieron a seis personas supuestamente vinculadas con al-Qaida.

Una declaración estadounidense dijo que dos hombres fueron detenidos el miércoles en un par de allanamientos cerca de Tarmiya, a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Bagdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones