Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | El grupo islamista Al Shabab irrumpe en la sede y dispara contra los soldados

Ataque contra base militar en Somalia deja 70 muertos

El grupo islamista Al Shabab irrumpe en la sede durante madrugada y dispara contra los soldados
Al Shabab celebra el éxito del ataque, que, aseguró, acabó con la vida de al menos 61 soldados de Puntland. AP /

Al Shabab celebra el éxito del ataque, que, aseguró, acabó con la vida de al menos 61 soldados de Puntland. AP /

MOGADISCIO, SOMALIA (08/JUN/2017).- El grupo islamista Al Shabab atacó una base militar en la oriental región semiautónoma de Puntland, provocando la muerte de al menos 70 soldados somalíes y decenas de heridos, en un aparente acto de venganza por la condena a muerte de cinco de sus militantes.

El asalto se produjo este jueves al amanecer en la base militar de Af-urur, a unos 70 Kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Bosaso, cerca de las montañas de Galgala, una de las zonas donde se esconde el grupo armado.

Fuentes militares somalíes informaron que combatientes de Al Shabab fuertemente armados irrumpieron en la base militar, detonando varios explosivos y disparando contra los soldados que estaban a su paso.

Ahmed Mohamed, un alto funcionario militar, indicó que al menos 70 soldados murieron en el ataque armado, aunque admitió que el número exacto de muertos podría ser mayor, según reporte del sitio All Africa.

El funcionario somalí consideró que el ataque es el más mortífero de la región en años contra las fuerzas de seguridad, que luchan contra el grupo islamista radical somalí, vinculado a la red Al Qeada, y combatientes relacionados con el Estado Islámico (EI).

"La situación es sombría. Este ataque fue inesperado", dijo Mohamed, tras afirmar que los combatientes armados atacaron la base desde tres diferentes direcciones, tomando por sorpresa a los soldados.

En una declaración difundida en Internet, Al Shabab celebró el éxito del ataque, que, aseguró, acabó con la vida de al menos 61 soldados de Puntland y agregó que muchos más habrían sido retenidos como rehenes y que una gran cantidad armas, municiones y una docena de vehículos militares están ahora en su poder.

El coronel Hashi Ahmed, alto responsable de las fuerzas armadas desplegadas de refuerzo a la zona, informó en declaraciones posteriores a la prensa que por lo menos 100 combatientes participaron en el ataque, entre ellos varios suicidas.

El asalto se produjo días después que una Corte de Puntland condenó a muerte a cinco miembros de Al Shabab, que fueron arrestados mientras conducían el pasado 26 de abril un vehículo cargado con tres barriles llenos de explosivos en Bosaso, por lo que el gobierno local cree que fue un acto de venganza.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Temas

Lee También

Comentarios