Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Asalto contra una estación de combustible en la provincia afgana de Helmand

Atacante suicida deja ocho muertos en Afganistán

Abdul Mohammad, jefe del distrito de Girishk en la provincia de Helmand, dijo que 21 personas resultaron heridas

Por: REUTERS

KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Un atacante suicida causó la muerte de ocho personas, en su mayoría conductores de camiones que abastecían a las tropas extranjeras, en un asalto contra una estación de combustible en la provincia afgana de Helmand, dijo el sábado un jefe local.

El jefe del comando central de Estados Unidos para Oriente Medio y Afganistán dijo esta semana que los ataques de insurgentes han alcanzado su nivel más alto desde la caída de los talibanes en el 2001, y advirtió que lo peor estaba por llegar.

Abdul Mohammad, jefe del distrito de Girishk en la provincia de Helmand, dijo que 21 personas resultaron heridas durante el ataque suicida ocurrido en la madrugada. Ocho camiones y otros cuatro vehículos fueron destruidos, indicó.

Helmand es el principal bastión de los militantes talibanes y el centro del tráfico de opio de Afganistán, que abastece casi toda la heroína que se consume en el mundo.

Washington ha desplegado unos 10 mil marines adicionales en la provincia en los últimos días, en una de las primeras olas de refuerzos que duplicarán la presencia de Estados Unidos en Afganistán, desde 32 mil soldados para fines del 2008 a unos 68.000 para finales de este año.

La provincia también aloja a unos ocho mil soldados británicos.

Los militantes atacaron a los camiones que abastecen a las tropas extranjeras, que deben importar suministros a lo largo de grandes distancias.

Un mensaje publicado en un sitio web usado por rebeldes sostuvo que un combatiente talibán perpetró el asalto.

Pese al creciente número de soldados extranjeros, la violencia ha resurgido en Afganistán en los últimos dos años. Los militantes se han reagrupado y lograron expandir la fuerza y alcance de sus asaltos.

 

Temas

Lee También