Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Manifestaciones no cesan

Asume el nuevo Gobierno interino libio

Encabezados por el primer ministro Abdurrahim el Keib, el nuevo gabinete gobernará durante siete meses para preparar las elecciones generales

Por: EL INFORMADOR

Aficionada toma una foto al nuevo primer ministro de Libia, Abdurrahim el Kieb. REUTERS  /

Aficionada toma una foto al nuevo primer ministro de Libia, Abdurrahim el Kieb. REUTERS /

TRÍPOLI, LIBIA (25/NOV/2011).- El nuevo Gobierno interino asumió en Libia con el mandato de llevar al país a elecciones dentro de siete meses, mientras emerge de la guerra civil que derrocó al dictador Muamar Gadhafi.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, presidió la ceremonia de asunción, en la que el primer ministro Abdurrahim el Keib y 18 miembros del nuevo gabinete se turnaron para jurar lealtad a Libia con una mano colocada sobre el Corán, el libro sagrado del Islam.

La inauguración se llevó a cabo dos días después de que el CNT nombró a un gabinete con el fin de aliviar las rivalidades entre las facciones regionales.

Los ministros fueron reservados con respecto a sus planes para las próximas semanas, pero dieron varias pistas de cómo gobernarán el país.

El ministro de Relaciones Exteriores Ashour Bin Hayal, de la ciudad oriental de Derna, indicó que se reunirá con “amigos” que apoyaron la revolución, pero dijo que es demasiado pronto para decir si los países que no apoyaron abiertamente la revuelta, como Rusia y China, serán desairados.

El ministro de Planificación Aisa al Tuwajar afirmó que el Gobierno pedirá ayuda a otros países y organizaciones privadas para celebrar elecciones nacionales en varios meses con el fin de formar una asamblea que tendrá un año para redactar una nueva Constitución antes de una votación parlamentaria.

Seis miembros del gabinete, incluyendo el ministro de Defensa Osama al Juwali y el de Energía Abdurrahim Ben Yazza, no asistieron pero tenían previsto jurar más adelante. Un grupo de libios boicotearon la ceremonia en protesta de que su grupo étnico no recibió más puestos ministeriales.

El miércoles, un grupo que se autodenominó “congreso Amazigh libio” dijo en un comunicado que suspendería todas sus relaciones con el CNT para expresar su rechazo a los ministros del gabinete.

Los “Amazigh” fueron perseguidos durante el régimen de Gadhafi y reclaman un mayor reconocimiento a su cultura y su lengua en la nueva Libia.

Se juzgará al hijo de Gadhafi con imparcialidad: CPI


Libia se esforzará por dar al hijo capturado de Muamar Gadhafi, Saif al Islam, un juicio justo para demostrarle al mundo que rechaza la dictadura, dijo el fiscal de la Corte Penal Internacional.

Luis Moreno Ocampo sostuvo que no pedirá que Saif sea entregado a La Haya para enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad, a pesar de que no tiene garantías de que un juicio en Libia será completamente justo.

En entrevista dijo que un juicio libio será mucho mejor que la justicia del vencedor que algunos temen.

“Están comprometidos a hacer algo muy bueno”, sostuvo Moreno Ocampo en Trípoli luego de reunirse con funcionarios tras la captura de Al Islam el sábado.

“Quieren mostrarle al mundo que este es un país serio con personas inteligentes y que pueden hacer un buen trabajo. Es un tema de orgullo nacional. Creo que no hay que desconfiar de ellos tan fácilmente”.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró la revuelta que derrocó a Gadhafi en agosto y gobierna desde entonces, dijo varias veces que no entregará a Saif al Islam y se asegurará de que reciba un juicio justo en Libia.

Moreno Ocampo señaló que pese a las preocupaciones por el estado del sistema judicial libio luego de 42 años de Gobierno del ex coronel, cree que el resultado será satisfactorio.

La CPI acusó a Saif al Islam, junto a su padre y el ex jefe de Inteligencia Abdullah al Senussi, por su presunto rol en la matanza de manifestantes durante la revuelta que finalmente derribó al ex líder libio.

Además de los eventos que investiga el tribunal de La Haya, funcionarios judiciales libios comenzaron a analizar cinco casos de corrupción contra Saif al Islam, dijo Moreno Ocampo.

Si Saif al Islam es hallado culpable de asesinato múltiple por las muertes durante el levantamiento, podría ser condenado a pena de muerte bajo la ley libia. La sentencia máxima que puede imponer la CPI es cadena perpetua.

Saif está detenido en la ciudad montañosa de Zintan, en manos de las fuerzas que lo capturaron en el desierto del sur. Las autoridades locales dicen que están garantizando su protección y que lo entregarán al Gobierno interino.

Durante su visita de dos días a Trípoli, Moreno Ocampo subrayó la importancia de realizar el juicio en Libia, mientras el país emerge de décadas de dictadura, tal como ocurrió en su país natal Argentina con los líderes de las juntas militares.

“En Argentina hicimos un caso nacional en el ‘85, sin abogado o fiscal internacional, y fue un juicio justo”, recordó Moreno Ocampo, que fue fiscal en uno de los casos. “Los libios quieren demostrar que también pueden hacerlo”.

LUCHA POR ESTABILIDAD
Continúan rencillas


Desde el fin de la guerra, el pasado 20 de octubre, se han producido varios enfrentamientos armados en distintos puntos del país, provocados a veces por viejas rencillas locales o relacionados, otras, con supuestos conflictos entre milicianos rebeldes y antiguos simpatizantes del régimen de Gadhafi.

La proliferación de armas en el país y la ausencia de un cuerpo profesional de Policía causan gran preocupación entre las autoridades libias, cuya prioridad tras el anuncio anteayer del nuevo Gobierno es devolver cuanto antes la estabilidad al país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones