Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Destrucción y muerte

Ascienden a 84 los muertos por las lluvias en Brasil

La mayoría de las víctimas murieron en avalanchas de lodo

Por: EFE

SAO PAULO.- Grupos de socorristas encontraron decenas de cadáveres el martes mientras revisaban los escombros de casas arrasadas por las avalanchas de lodo en el Sur de Brasil, lo que elevó a 84 la cifra de muertos por los deslaves e inundaciones.

Unas 30 personas seguían desaparecidas en pequeñas ciudades y pueblos en el Estado Santa Catarina, donde las torrenciales lluvias del fin de semana dejaron tanta agua como el área recibe usualmente en cuatro meses y superaron récords que se remontaban a 1961.

La mayoría de las víctimas murieron en avalanchas de lodo que se llevaron casas y negocios, y más de 54 mil personas quedaron desplazadas, dijeron autoridades de Defensa Civil en un comunicado. Se temen más deslaves porque la tierra aún está saturada de agua.

Solamente el martes, la cifra de muertos subió drásticamente, luego que las autoridades reportasen el descubrimiento de otros 25 cadáveres, de los 59 hallados entre sábado y lunes.
Ocho ciudades permanecen aisladas porque las fuertes lluvias del fin de semana provocaron desbordamientos de los ríos.

Cuatro helicópteros fueron empleados para rescatar al menos a 300 personas varadas en medio de la crecida, e imágenes televisivas mostraron a algunos padres alzando una sábana con las palabras “Niño enfermo”, en un ruego de ayuda mientras un helicóptero les sobrevolaba.

En algunas ciudades varios comercios y residencias comienzan a ser saqueados en busca de alimentos frente al posible desabastecimiento y aislamiento.
En tanto, las autoridades estimaron que pudiera tomar hasta tres semanas reparar un gasoducto cuya ruptura acabó con la única fuente de gas natural que proviene de Bolivia, provocando la escasez de gas para cocinar y de combustible para automóviles. (Agencias)

Vista panorámica de una región del Estado de Santa Catarina, donde se sitúa Blumenau, donde hay más de 52 mil personas desamparadas, al estar sitiadas por el agua.



LAS CIFRAS DE LA CATÁSTROFE

Destrucción y muerte


30 municipios de Santa Catarina, donde viven 1.5 millones de personas, quedaron sembrados de destrucción y muerte por las lluvias. Las ciudades más afectadas fueron Ilhota, Blumenau y Jaraguá do Sul, donde ocurrieron más de la mitad de los casos fatales.

150 mil personas en Blumenau, donde viven casi 300 mil, se quedaron sin electricidad. Es un destino turístico fundado por inmigrantes alemanes. La región continúa 80% inundada, aunque las aguas comienzan a bajar.


17 autopistas han sido bloqueadas por los desprendimientos de tierra. Además seis grandes fábricas textiles cerraron sus puertas al quedarse sin gas natural para generar electricidad.

Temas

Lee También

Comentarios