/contenidos/2008/04/13/noticia_0064.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | Ayer, el mandatario juró su cargo ante el rey Juan Carlos

Arranca mañana nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima hoy la estructura de su gabinete.

Por: EFE


MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima hoy la estructura completa del nuevo gabinete con el que mañana lunes arrancará su segundo mandato, una vez que los ministros asuman sus cargos.

El cambio de denominación de algunos ministerios exige la redistribución de competencias y el traspaso de algunas secretarías de Estado de unos departamentos a otros, mientras que la creación de dos nuevas carteras -Igualdad y Ciencia e Innovación- requiere la búsqueda de sedes.

El presidente y sus colaboradores más cercanos trabajan hoy para cerrar todos estos flecos, con vistas a que mañana, en la que será la primera reunión del Consejo de ministros de esta legislatura, se apruebe la estructura del Ejecutivo, con las correspondientes Secretarías de Estado y direcciones generales de cada ministerio.

La reunión tendrá lugar después de que los ministros tomen posesión de sus respectivas carteras, tras prometer o jurar sus cargos ante el Rey Juan Carlos. Algunos de ellos ya han estado trabajando hoy con el presidente en el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno.

Es el caso de las titulares de los dos nuevos ministerios: Cristina Garmendia, que encabezará Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, que a partir del lunes se ocupará de Igualdad y, con tan solo 31 años, se convertirá en la ministra más joven de la historia de España.

También se pasaron por el palacio de Moncloa los debutantes masculinos del gabinete: el responsable de Industria, Miguel Sebastián, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Las caras nuevas del Ejecutivo han aprovechado el día además para presentarse a la prensa y transmitirle, en el caso de Corbacho, su deseo de "trabajar en equipo" con todos los miembros del gabinete y su decisión de convocar a los sindicatos para la próxima semana.

Sebastián se declaró "muy, muy, muy" ilusionado, al igual que Cristina Garmendia, quien agradeció la apuesta de Zapatero por la Ciencia y la Innovación desde el convencimiento de que será "uno de los motores de la economía".

Bibiana Aído garantizó que trabajará "sin descanso" para conseguir que España sea un país más paritario, donde el hecho de nacer hombre o mujer no determine el destino de las personas.

La también debutante en el gabinete, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, subrayó en un acto del Partido Socialista (PSOE) de Madrid que, para un servidor público, el "mayor honor" que puede haber es formar parte del Gobierno.

Los cinco nuevos ministros y los doce que repiten tienen mañana una agenda muy ajetreada que, en el caso de la titular de Defensa, Carme Chacón, incluye un acto en el que, por primera vez, pasará revista a las tropas junto a su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso.

Cuando todos hayan asumido sus cargos, se reunirán para aprobar un organigrama que previsiblemente se mantendrá sin cambios en los doce Ministerios que mantienen sus competencias: Presidencia; Economía y Hacienda; Administraciones Públicas; Asuntos Exteriores y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Cultura; Sanidad y Consumo; y Vivienda.

Educación se separa de Ciencia y pasa a denominarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, mientras que Universidades pasará a ser competencia del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se crea el Ministerio de Igualdad, la inmigración se desgaja de la política social para integrarse en Trabajo, y los antiguos departamentos de Agricultura y Medio Ambiente se funden en el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Es una estructura de Gobierno "continuista", a juicio del líder de la oposición y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y "coherente", según el gubernamental PSOE.

El "número dos" socialista, José Blanco, respondió a Rajoy, afirmando que lo del continuismo "lo dice una persona que lleva 25 años sin bajarse del coche oficial, el más continuista de la derecha española".

EFE 10:05 13/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios