Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | En el escuadrón hay voluntarios, abogados y soldados, entre otros

Arpaio recluta pelotón especial antiinmigrante

En el escuadrón hay voluntarios, abogados y soldados, entre otros, que apoyarán las filas de la Patrulla Fronteriza

Por: EL INFORMADOR

Joe Arpaio toma juramento a los 56 nuevos miembros del batallón que combatirá la inmigración ilegal en Arizona. AP  /

Joe Arpaio toma juramento a los 56 nuevos miembros del batallón que combatirá la inmigración ilegal en Arizona. AP /

PHOENIX, ARIZONA (17/NOV/2010).- El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció la formación de un Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal, integrado por voluntarios armados, entre ellos los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno.

“Se está recortando el presupuesto de las corporaciones (policiales) y las agencias están perdiendo personal, y la batalla para detener la inmigración ilegal debe continuar”, dijo Arpaio al anunciar la creación del pelotón en Phoenix, Arizona.

“Arizona es el puerto de entrada para el contrabando de personas desde México, Centro y Sudamérica, de forma que tiene sentido pedir la ayuda del público para esta empresa”, explicó el sheriff al tomar juramento a los integrantes del grupo.

El Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal estará integrado por 56 voluntarios, entre ellos médicos, abogados, pilotos, soldados y bomberos.

Entre sus integrantes destacan celebridades cinematográficas como Steven Seagal (“Nico”), Lou Ferrigno (“El Increíble Hulk”) y Peter Lupus (“Misión Imposible”), los dos primeros de los cuales ya eran agentes del sheriff.

Seagal, quien ahora vive en Phoenix, prestó juramento como agente del sheriff en Nueva Orleans, Louisiana, y Ferrigno trabaja como agente en el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

“Estas personas están ocupadas con sus carreras de actores por lo que no espero verlos aquí en la labor muy frecuente”, dijo Arpaio, conocido por las acciones antiinmigrantes que ha implementado en el condado de Maricopa.

Señaló que los integrantes del pelotón recibieron ya varias horas de entrenamiento sobre las leyes de inmigración. De los 56 integrantes, 33 están autorizados a portar armas.

Todos ellos trabajarán con agentes del sheriff en búsqueda de vehículos cargados de inmigrantes y de casas utilizadas para albergarlos, y participarán en el control de multitudes durante las manifestaciones contra las políticas de inmigración.
Arpaio destacó su trabajo de los últimos tres años, al investigar y detener a más de 42 mil indocumentados, el batallón de voluntarios reforzará el combate en los asuntos más complejos y volátiles de la entidad.

Mi meta con la creación de este nuevo pelotón es el detener y encarcelar tantos indocumentados como los que ingresan al país y detener a aquellos que ya viven y trabajan aquí en forma ilegal.

Justifican dureza en deportaciones

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de la Unión Americana justificó la línea dura en sus deportaciones como condición para generar el apoyo político a favor de una amplia reforma migratoria.

“Para sentar las bases para tener una amplia reforma migratoria hay que mostrar ahora mejoras en la efectividad del sistema de cumplimiento de las leyes migratorias”, afirmó el Consejero General del DHS, David Martin.

El funcionario aludió a la situación posterior a la reforma migratoria de 1986 cuando los flujos migratorios continuaron, razón por la que algunos sectores políticos insisten en el control de la frontera antes de discutir una reforma.

“No creo que podamos tener ese tipo de legislación a menos que haya confianza de que el cumplimiento de las leyes migratorias funcionarán en el futuro y que no nos vamos a encontrar en una situación similar, con millones de indocumentados residentes años después de aprobada la reforma”.

Al participar este miércoles en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Estudios Escolares, Martin consideró que leyes como la aprobada en Arizona son un reflejo público de este sentimiento.  

La directora de Política Migratoria del Instituto Warren en la Universidad de California, Aarti Kohli, dijo por su parte que la recomposición en el Congreso de Estados Unidos a partir del próximo año le dará mayor peso político a esta noción.

Agencias

La frase
Dado el clima político (actual) es improbable que vayamos a tener una iniciativa para una amplia reforma migratoria en el próximo año o en 2012
Aarti Kohli,
directora de Política Migratoria del Instituto Warren en la Universidad de California.


Cámara de Comercio Hispana de Arizona

Futuro prometedor para latinos en Estados Unidos


50% crecerá el poder adquisitivo de los hispanos en los próximos cinco años en Estados Unidos, y tan sólo en Arizona alcanza los 34 mil millones de dólares, con 60 mil negocios cuyos propietarios son latinos, según el estudio anual de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).

31% de la población representaron los hispanos en Arizona en 2009, de acuerdo con el informe “DATOS 2010”. Del total de la población, 28% habla otro idioma además del inglés en sus hogares; de éstos, 78%, español. Entre 2000 y 2009 la población hispana creció 59%, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina del Censo.

CRÓNICA

Arizona recorta la salud de ilegales y legales


El nuevo presupuesto para Arizona que entró en vigor el pasado primero de octubre establece un drástico recorte de fondos para el programa de salud pública estatal, lo que ha dejado en el limbo a pacientes que esperaban trasplantes, entre ellos, varios hispanos.

Las probabilidades de vida de Francisco Félix son cada vez más inciertas después que un hospital en Phoenix le negara el martes un trasplante de hígado por no tener dinero para pagarlo.

Félix, de 32 años, sufre las consecuencias de las nuevas regulaciones aprobadas por el Legislativo estatal y promovidas por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que entraron en vigor en octubre y que redujeron los fondos del programa de salud pública estatal AHCCCS (por sus siglas en inglés).

Bajo la nueva ley, el seguro médico de asistencia pública no cubre los gastos relacionados con ciertos trasplantes de órganos, entre ellos, el de hígado para pacientes que sufren de hepatitis tipo C, como es el caso de Félix, un inmigrante mexicano con residencia legal.

El padre de cuatro niñas, entre los 12 y 2 años de edad y quien también sufre de cirrosis y cáncer en el hígado, lleva cerca de un año en la lista de espera para recibir un trasplante cuando entraron en vigor los nuevos cambios.

El desconsuelo de la familia ha sido mucho mayor cuando a pesar de tener un donante que daría su hígado para Félix y cuando todo estaba listo para que el hispano entrara en el quirófano representantes del hospital del Buen Samaritano en Phoenix le dijeron el lunes que no podían llevar a cabo la intervención quirúrgica ya que AHCCCS no pagaría por ello.

“Nos dijeron que nosotros teníamos que pagar por lo menos 200 mil dólares en efectivo para que pudieran hacer el trasplante y sólo teníamos un par de horas para conseguir el dinero”, dijo Flor Félix, esposa del inmigrante mexicano.
Como la familia no pudo conseguir el dinero para una intervención calculada en 500 mil dólares, el órgano fue entregado a otro paciente.

“La señora que falleció era amiga mía del trabajo y su familia nos dio prioridad para que su hígado fuera para mi esposo”, dijo Félix. Según la mujer, en Arizona se vive bajo la ley de que si “tienes dinero para pagar puedes vivir y si no lo tienes vas a morir”, sin importar el tipo de persona que seas y si tienes o no hijos.

“Esto no es una discriminación por ser hispano, ni por la clase social, ya que si tienes dinero vas a poder comprar tu vida”, dijo la madre.

Por su parte, Francisco Félix seguirá tocando puertas para lograr que alguna organización le ayude a reunir el dinero y pueda pagar su trasplante.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones