Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Internacional | Este cambio fue realizado de cara a las elecciones regionales de mayo

Arlene Foster, nueva primera ministra de Irlanda del Norte

Este cambio fue realizado de cara a las elecciones regionales de mayo
Es la primera mujer en ocupar un cargo así desde hace casi un siglo. AP / P. Morrison

Es la primera mujer en ocupar un cargo así desde hace casi un siglo. AP / P. Morrison

DUBLÍN, IRLANDA DEL NORTE (11/ENE/2016).- Arlene Foster, miembro del Partido Unionista Democrático (DUP), fue investida formalmente este lunes como primera ministra de Irlanda del Norte, reemplazando en el cargo a Peter Robinson.

Este cambio fue realizado de cara a las elecciones regionales del próximo mes de mayo, pero no se trata de una sorpresa puesto que Foster fue electa a la cabeza de su partido en diciembre pasado, en lugar de Robinson, de 67 años de edad, quien un mes antes advirtió sobre su decisión de abandonar sus responsabilidades políticas.

Foster, de 45 años, abogada y madre de tres hijos, se convierte así en la primera mujer a la cabeza del gobierno norirlandés, y también es la persona más joven en ocupar esta posición desde la creación del país hace casi un siglo.

"Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer en ocupar un cargo así desde la creación de Irlanda del Norte hace casi un siglo", declaró ante la Asamblea norirlandesa.

La coalición gubernamental en el poder en Irlanda del Norte sufrió una grave crisis en el otoño (boreal) pasado, con acusaciones concernientes al Ejército Republicano Irlandés (IRA) como telón de fondo. Tras los acuerdos de paz firmados en 1998, el IRA ha estado inactivo, pero Robinson aseguró que no era así, e inclusive abandonó sus funciones de manera provisional y Foster lo reemplazó.

A mediados de noviembre fue alcanzado un acuerdo entre el DUP, el partido republicano Sinn Fein, y los gobiernos británico e irlandés. El mismo prevé en particular trabajar para desmantelar a todos los grupos paramilitares e impedir su influencia en las comunidades norirlandesas, y también la creación además de un organismo internacional para vigilar este proceso.

El DUP aboga porque Irlanda del Norte continúe integrando el Reino Unido.


Temas

Lee También

Comentarios