Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Internacional | Mexicanos, 70% de los dreamers

Arizona bloquea Acción Diferida

La gobernadora de Arizona,Jane Brewer, emitió ayer una orden ejecutiva para negar cualquier tipo de beneficio a hijos de indocumentados

Por: EL INFORMADOR

Según el estudio, el mayor número de jóvenes aspirantes mexicanos al Programa se encuentra en California (326 mil 250). EFE  /

Según el estudio, el mayor número de jóvenes aspirantes mexicanos al Programa se encuentra en California (326 mil 250). EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/AGO/2012).- Nueva polémica. La gobernadora de Arizona, Jane Brewer, decidió interponerse en el camino de la administración Obama para ofrecer un respiro a casi dos millones de hijos de indocumentados, que podrán beneficiarse del Programa de Acción Diferida para permanecer en el país y matricularse en sus escuelas o conseguir un permiso de trabajo hasta por dos años.

Brewer emitió ayer una orden ejecutiva para negar cualquier tipo de beneficio, particularmente la obtención de cédulas de identidad o licencias para manejar, a quienes se acojan al Programa en su Estado.

En Estados Unidos, los no ciudadanos requieren de una visa de inmigrante no residente o de un permiso de trabajo vigente para poder solicitar una licencia de conducir.

“Por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Arizona declaro que los permisos de trabajo (concedidos bajo el Programa de Acción Diferida) no los hace objeto de beneficios públicos”, asegura Brewer en la orden ejecutiva.

El rechazo de Brewer se ha convertido en un nuevo desafío a la administración Obama en el contencioso que mantiene por la aplicación de la polémica ley SB1070, que ha sido validada parcialmente por la Suprema Corte, para permitir a la policía de Arizona detener y solicitar papeles a quienes consideren “sospechosos” de estar ilegalmente en el país.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que estaban estudiando la postura del Gobierno de Arizona, al tiempo que reiteró el llamado del Ejecutivo federal a que el Congreso apruebe la llamada Dream Act para dar una solución permanente a los jóvenes indocumentados llamados dreamers, y de los cuales siete de cada 10 son mexicanos.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Políticas de Migración (IPC, por sus siglas en inglés) y Rob Paral & Associates, 68% de quienes podrían acceder a los beneficios del Programa de Acción Diferida son mexicanos —cifra determinada a partir de estudios demográficos oficiales— , y la mayoría se concentran en los estados de California, Texas, Illinois, Arizona y Georgia.                                         

Temas

Lee También

Comentarios