Miércoles, 29 de Mayo 2024
Internacional | El presidente de Estados Unidos trasladó sus condolencias a los israelíes

'Ariel Sharon fue un líder que dedicó su vida a Israel', afirma Obama

El presidente de Estados Unidos trasladó sus condolencias a los israelíes y a la familia del ex primer ministro

Por: AFP

''Nos unimos a los israelíes para rendir homenaje a su compromiso hacia el país'', señala Obama en un comunicado. ARCHIVO /

''Nos unimos a los israelíes para rendir homenaje a su compromiso hacia el país'', señala Obama en un comunicado. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó sus condolencias a los israelíes y a la familia del ex primer ministro Ariel Sharon, fallecido este sábado, a quien describió como "un líder que dedicó su vida a Israel".

"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable a favor de la seguridad de Israel. Seguimos luchando a favor de una paz y una seguridad duraderas para el pueblo de Israel, incluso a través de nuestro compromiso de cara al objetivo de dos Estados viviendo uno al lado del otro en la paz y la seguridad", declaró Obama en referencia a los territorios palestinos, citado en un comunicado.

"Mientras Israel se despide de su primer ministro Sharon, nos unimos a los israelíes para rendir homenaje a su compromiso hacia el país", añadió.

La parquedad del comunicado presidencial contrastó con la reacción del secretario de Estado, John Kerry, quien ha visitado diez veces la región desde que asumió su cargo, en marzo de 2013, al hacer del proceso de paz entre israelíes y palestinos uno de los principales ejes de su política.

"El viaje de Ariel Sharon fue el de Israel", declaró Kerry en un largo pronunciamiento. "El sueño de Israel fue su razón de vivir y entregó cuerpo y alma para dar vida a este sueño", añadió el líder de la diplomacia estadounidense, quien tuvo su primer encuentro con Sharon cuando éste fue electo primer ministro el 6 de febrero de 2001.

"No es un secreto que Estados Unidos, a lo largo toda su carrera política (de Sharon), a veces tuvo divergencias con él", añadió Kerry. "Pero estuviera uno de acuerdo o no con sus posiciones -- y las opiniones de Arik (diminutivo de Ariel que utilizan los israelíes para referirse a Sharon) siempre fueron claras como el agua -- no podía sino admirar a este hombre, determinado a garantizar la seguridad y la supervivencia del Estado judío".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones