Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | Cono Sur

Argentina y Chile recuerdan la mediación que evitó la guerra

Mandatarias colocarán la piedra basal de un monumento a la paz, en el punto geográfico que fue motivo de litigio hace 20 años

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO.- La presidenta argentina Cristina Fernández llegó a la ciudad chilena de Punta Arenas para conmemorar junto con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, el fin del conflicto de 1978 entre ambos países. 

La primera actividad de ambas mandatarias fue una reunión privada a la que se unieron luego el resto de las delegaciones oficiales, y la última fue la firma de diversos acuerdos de cooperación bilateral en materia espacial, de educación y militar. 

El acuerdo militar está relacionado con la fuerza de paz conjunta “Cruz del Sur”, una iniciativa que actuará ante posibles conflictos en la región bajo el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  
Tras la ceremonia, Bachelet se reunió con el cardenal Idilio Pedro Scherer, enviado por el Papa Benedicto XVI para participar de las conmemoraciones. 

Hoy las presidentas participarán de una misa en la Catedral de Punta Arenas, presidida por el cardenal Scherer, en recuerdo de la mediación papal que posibilitó evitar la inminente guerra entre Chile y Argentina.  
Después del oficio religioso, Cristina Fernández y Michelle Bachelet develarán una placa en homenaje a Juan Pablo II. 

Luego, se trasladarán a Monte Aymond, en el extremo de la provincia argentina de Santa Cruz y cercano al paso fronterizo, en la carretera que une Punta Arenas con Río Gallegos.  
En ese lugar encabezarán la ceremonia de conmemoración, en la que colocarán la primera piedra de un monumento por la paz.  

Gestión de Juan Pablo II

La mediación de Juan Pablo II en 1978 --a través del cardenal Antonio Samoré-- logró evitar in extremis una guerra entre Argentina y Chile, entonces gobernados por los dictadores Jorge Videla (1976-1981) y Augusto Pinochet (1973-1990) respectivamente. 

En diciembre de 1978 los dos países estuvieron a punto de ir a la guerra enfrentados por la posesión de las pequeñas islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas en el canal Beagle, que se extiende por 280 kilómetros a lo largo del Sur de la isla de Tierra del Fuego. 

El 22 de diciembre, día planeado por Argentina para ocupar las islas, el Papa Juan Pablo II anunció la mediación del cardenal Samoré, quien llegó tres días después a Buenos Aires para iniciar su misión.  
Las negociaciones culminaron con la firma de un acuerdo que otorgó a Chile la posesión de las islas y que incluyó delimitación marítima, un procedimiento para la solución de conflictos, derechos de navegación y precisó los límites en el estrecho de Magallanes. 

El tratado fue firmado en el Vaticano el 23 de enero de 1984, luego de que Argentina lo aprobó a través de una consulta popular vinculante bajo el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios