Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Todavía permanece en poder de los terroristas el ciudadano suizo Werner Greiner

Argelia condena muerte de británico y agradece a Londres que rechazase negociar

Edwin Dyer, había sido secuestrado en Níger el pasado 22 de enero

Por: EFE

ARGEL, ARGELIA.- Argelia condenó hoy con "la mayor firmeza" el asesinato del ciudadano británico Edwin Dyer, secuestrado por la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), y agradeció a Londres que rechazase "toda negociación o el pago de un rescate", que hubiera servido para la financiación de los terroristas.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino, el Gobierno afirmó haber acogido "con indignación este acto terrorista cobarde y odioso", al tiempo que presentó sus "sinceras condolencias" al Ejecutivo británico y a la familia del fallecido.

"Argelia rinde homenaje al Gobierno del Reino Unido por la gran firmeza y responsabilidad de la que ha hecho muestra en la gestión de este asunto, rechazando cualquier mercadeo y pago de rescate", señala la nota.

Y resalta que el pago de un rescate por la liberación del rehén "habría servido a la financiación de las actividades subversivas y desestabilizadoras llevadas a cabo en la región por este grupo terrorista".

Asimismo, Argel reitera su llamamiento a "la intensificación de la cooperación de todos los países para erradicar el terrorismo, que pone en peligro la seguridad y la estabilidad internacionales".

Se trata de una de las pocas veces en que el Gobierno argelino condena oficialmente un acto terrorista y también en la que se refiere a la rama de Al Qaeda en el Magreb por su nombre.

Habitualmente el Gobierno no reacciona con declaraciones oficiales a los atentados que se cometen en el país, ofrece escasa información sobre ellos y se refiere siempre a los terroristas en general sin citar a un grupo concreto.

AQMI anunció hoy en un comunicado difundido en internet el asesinato del turista británico Edwin Dyer, que había sido secuestrado en Níger el pasado 22 de enero, una vez concluido el plazo que la organización había dado al Reino Unido para satisfacer sus peticiones.

Entre otras cosas, los terroristas pedían a Londres la liberación del islamista Abu Qutada, próximo a Osama Bin Laden, y que se encuentra detenido en el Reino Unido en trámite de expulsión a Jordania, su país de origen, donde fue condenado en rebeldía a quince años de prisión.

Dyer fue secuestrado junto a otros tres turistas, dos suizos y un alemán, en territorio de Níger cercano a la frontera con Mali, cuando los cuatro regresaban de asistir a un evento cultural.

Por su parte, una mujer suiza y otra alemana fueron liberadas el 22 de abril pasado en compañía de dos diplomáticos canadienses, Robert Fowler y Louis Guay, que también habían sido secuestrados en Níger en diciembre de 2008.

Todavía permanece en poder de los terroristas el ciudadano suizo Werner Greiner, de quien se cree que, al igual que Dyer, se encuentra en el norte de Mali.

Fuentes oficiales argelinas han expresado en varias ocasiones su malestar porque los países occidentales accedan al pago de rescates por sus ciudadanos secuestrados, ya que ese dinero sirve para financiar nuevas acciones terroristas en el país magrebí o en sus fronteras con Mali y Níger.

Casi todos los secuestros de los últimos años por parte de AQMI o de su antecesor argelino, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), han concluido con la liberación de los rehenes y aunque ningún Gobierno occidental lo ha admitido oficialmente, algunas fuentes consideran que se han pagado cuantiosas sumas a los grupos terroristas.

Temas

Lee También