Jueves, 19 de Junio 2025
Internacional | Estados Unidos ya había firmado un acuerdo para mantener sus tropas en territorio iraquí hasta 2011

Aprueba Parlamento iraquí presencia de tropas extranjeras hasta 2009

Legisladores aceptaron que cerca de cuatro mil soldados de Reino Unido, Australia, El Salvador, Estonia y Rumania permanezcan hasta finales de julio del próximo año

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El Parlamento iraquí aprobó hoy una ley mediante la cual, el gobierno podrá firmar acuerdos que permitan la presencia de tropas no estadunidenses hasta 2009, en especial de fuerzas británicas, informó la agencia Aswat al Iraq (Voces de Irak).

En sesión extraordinaria celebrada a partir de las 18:00 horas locales (15:00 GMT), los legisladorse aceptaron que cerca de cuatro mil soldados de Reino Unido y contingentes de Australia, El Salvador, Estonia y Rumania permanezcan hasta finales de julio del próximo año.

Estados Unidos ya había firmado un acuerdo para mantener sus tropas en territorio iraquí hasta 2011.

Por su parte, el gobierno salvadoreño anunció este martes que "da por terminada su presencia en Irak el día 31 de diciembre" próximo, dijo el presidente Antonio Saca, al informar de manera sorpresiva su decisión.

El Parlamento iraquí llegó a un acuerdo luego que el presidente de la Cámara Baja, Mahmoud al-Mashhadani, presentó su renuncia al cargo, debido a presiones del líder de la Alianza de Kurdistán (KA), Mahmoud Othman.

El dirigente kurdo amenazó con boicotear las sesiones de la asamblea si al-Mashhadani continuaba al frente del Legislativo, indicó una fuente parlamentaria.

"Los bloques políticos que insisten en la sustitución del presidente parlamentario son la Alianza del Kurdistán, la Alianza Unida Iraquí (UIA) y el Partido Islámico Iraquí (PII)", agregó.

La mayoría de los diputados iraquíes aceptaron la dimisión de al-Mashhadani después de varios días de disputas y negociaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones