Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Internacional | Ban Ki-moon afirma que armar a cualquiera de las partes no es la solución

Apoyo de EU a rebeldes sirios divide a la comunidad internacional

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, afirma que armar a cualquiera de las partes no es la solución

Por: EL INFORMADOR

Un rebelde posa frente a un tanque confiscado en un cuartel a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, en la ciudad de Sermin. AFP /

Un rebelde posa frente a un tanque confiscado en un cuartel a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, en la ciudad de Sermin. AFP /

GINEBRA, SUIZA (15/JUN/2013).- A favor y en contra. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) pidieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigue el supuesto uso de armas químicas por el régimen del presidente Bashar al Assad, después de que Estados Unidos anunciara que va a proporcionar ayuda militar a los rebeldes tras confirmar que Damasco utilizó ese armamento.

El Reino Unido también aseguró que tiene pruebas del uso de armas químicas por Gobierno de Al Assad y apoya la postura estadounidense.

En una declaración divulgada ayer, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, señaló que presentó a la ONU pruebas sobre el uso de esas armas, entre ellas gas sarín, y pidió una respuesta coordinada de la comunidad internacional.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respondió al anuncio estadounidense que “armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda” y recordó que señaló “de forma consistente que no hay una solución militar, el conflicto en Siria sólo se resolverá a través de una solución política”.

Destacó que mientras no se pueda realizar una investigación “independiente” sobre el posible uso de armas químicas no se podrá confirmar de manera fehaciente que se han usado.

Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, “es un asunto de gran preocupación. La comunidad internacional ya ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es totalmente inaceptable y un claro quebrantamiento de la ley internacional”.

Dio “la bienvenida a la clara declaración de Estados Unidos” y subrayó: “Es urgente que el régimen sirio garantice acceso a la ONU para investigar los informes sobre el uso de armas químicas”.

En la misma línea, la UE, que insistió en que la negociación es la única solución posible al conflicto, pidió el despliegue de una misión de la ONU en Siria.

El Papa Francisco y el líder mundial de los anglicanos, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, coincidieron en pedir la paz para Siria, en un encuentro que sostuvieron en El Vaticano.

Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y su homólogo israelí, Moshé Yaalon, se reunieron  en el Pentágono para hablar de cooperación militar un día después de que la Casa Blanca acordara armar a los rebeldes sirios.

Con información de AP y Notimex

TELÓN DE FONDO

Un conflicto similar al de Irak


Rusia, aliado indiscutible de Siria, las recientes acciones de Estados Unidos en la nación árabe a algunos les recuerda los argumentos de Washington para intervenir en Irak en 2003, cuando el entonces secretario de Estado, Collin Powell, alegó que Saddam Hussein tenía un arsenal de armas de destrucción masiva (algo que nunca se verificó).

En ese tiempo, la potencia norteamericana movilizó miles de tropas, con la consigna de capturar al ex dictador Saddam Hussein, a quien capturó y lo llevó a juicio, y posteriormente lo condenó a la horca, siendo sepultado en Tikrit, en las cercanías de Bagdad.

Los rusos expresan temor a que los acontecimientos influyan negativamente en la cada vez más demorada conferencia internacional patrocinada por Washington y Moscú. El presidente Vladimir Putin debatía sobre la situación ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexandr Lukashévich, recordó que el grupo de expertos formado por el secretariado de la ONU reitera que no existen pruebas del empleo de armas químicas y se mostró partidario de aclarar la situación.

Temas

Lee También

Comentarios