Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | El presidente interino fue tildado de 'golpista' y 'traidor'

Apenas unos cuantos marchan a favor de Dilma Rousseff

Un grupo alrededor de 300 personas se protestó pacíficamente frente a las puertas del Palacio presidencial de Planalto

Por: EFE

La protesta también pasó frente a la sede del Parlamento. EFE / F. Bizerra

La protesta también pasó frente a la sede del Parlamento. EFE / F. Bizerra

BRASILIA, BRASIL (16/MAY/2016).- El Senado de Brasil definirá en los próximos días el calendario del proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida por 180 días y sustituida por Michel Temer, contra quien ayer había pequeños focos de resistencia en las calles.

Ayer, un grupo alrededor de 300 personas se protestó pacíficamente frente a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, ocupado desde el pasado jueves por Temer. El presidente interino fue tildado de “golpista” y “traidor” por los manifestantes que además llevaban carteles con proclamas sobre la capacidad de las mujeres, en especial de Dilma.

La protesta también pasó frente a la sede del Parlamento, donde en los próximos días el Senado le pondrá fechas a las fases que faltan del proceso. El senador Raimundo Lira, quien preside la comisión especial,anunció que discutirá el calendario del proceso a partir de mañana, cuando se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que estará directamente al frente del trámite a partir de ahora.

“Tenemos hasta 180 días para realizar el proceso, pero no tenemos la intención de usar todo ese plazo”, aunque “tampoco se acelerará el trámite al punto de perjudicar el derecho a la más amplia defensa que tiene la presidenta”, declaró Lira.

Sin embargo, fuentes cercanas a Temer citadas por la prensa local sostienen que el presidente interino, que ha dado como un hecho que Rousseff será finalmente destituida y que él seguirá en el cargo, desea que el trámite concluya en el menor tiempo posible y que se apruebe antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto, “para no tener que recibir a los jefes de Estado (que acudan al evento) en calidad de presidente interino”, indicó este fin de semana la revista "Veja".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones