Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | El ex primer ministro portugués se dice agradecido del nombramiento para Secretario

António Guterres promete 'servir a los más vulnerables' en la ONU

El ex primer ministro portugués se dice agradecido del nombramiento para Secretario General

Por: AFP

Una formalidad. El nombramiento de este socialista moderado debe ser aprobada por la Asamblea General de la ONU. AP / A. Kosters

Una formalidad. El nombramiento de este socialista moderado debe ser aprobada por la Asamblea General de la ONU. AP / A. Kosters

LISBOA, PORTUGAL (06/OCT/2016).- El portugués Antonio Guterres, apoyado por el Consejo de Seguridad para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, prometió este jueves que "servirá a los más vulnerables" con "humildad y gratitud" cuando asuma el cargo.

El ex primer ministro portugués aseguró que servirá "a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos [fundamentales], a las víctimas de la pobreza y las injusticias", durante un discurso en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores portugués.

"Para expresar lo que siento, dos palabras bastan: humildad y gratitud", declaró, cambiando sucesivamente del portugués al inglés, francés y español.

Elogiando "un proceso transparente y abierto", agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad la "confianza" que han depositado en él.

"Siento la humildad de quien enfrenta desafíos enormes, en un mundo perturbado por problemas muy, muy serios. Pero también la humildad de poder servir a los más vulnerables, a las víctimas de conflictos y del terrorismo, a las victimas de las violaciones de derechos, de la pobreza o de las injusticias de nuestro mundo", enumeró.

Guterres también quiso "rendir homenaje" al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y pidió a "todos los Estados miembros de apoyarlo en sus iniciativas para garantizar un éxito pleno en los últimos meses de su mandato".

Guterres obtuvo el jueves el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para convertirse en el próximo secretario general de Naciones Unidas, indicaron diplomáticos tras una reunión a puertas cerradas.

Primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015, había quedado primero en seis votaciones informales celebradas por el Consejo de Seguridad.

El nombramiento de este socialista moderado, ingeniero de formación, de 67 años de edad, debe ser aprobada por la Asamblea General de la ONU, algo que debería ser una formalidad, antes de que asuma sus funciones, el 1 de enero de 2017.

Temas

Lee También

Comentarios