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Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | El Gobierno de México será el encargado de informar sobre los resultados

Analizan ya en Estados Unidos caja negra de aeronave accidentada

Las cajas negra y naranja de la aeronave que cayó el martes pasado en la Ciudad de México ya son analizadas en Estados Unidos y en una semana saldrán los primeros

WASHINGTON.- Técnicos del Consejo Nacional de Seguridad para el Transporte ( NTSB) recibieron este jueves las cajas negras rescatadas del avión siniestrado el pasado martes, donde fallecieron el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Vasconcelos, entre otras personas.

Nada más recibirlas, en un vuelo especial que llegó al aeropuerto internacional Ronald Reagan de esta capital, los técnicos de la NTSB se dieron a la tarea de someter a un meticuloso análisis los receptáculos de voz y datos de las cajas negras en los laboratorios de este organismo, entre los más avanzados del mundo, para tratar de rescatar los últimos minutos de datos y conversaciones antes de la tragedia y desentrañar las causas de un accidente que hoy mantiene en vilo a las autoridades de México y Estados Unidos.

“Por ley no podemos informar del contenido de las cajas, ya que hay una investigación en curso. Y éste es un protocolo que seguimos a rajatabla cuando tenemos investigaciones abiertas a nivel nacional e internacional”, aseguró el portavoz del NTSB, consciente del carácter sensible y crucial de una información que será manejada por el Gobierno de México.

“El Gobierno de México será el encargado de informar sobre los resultados”, añadió al adelantar que la conclusión de los análisis de las cajas podrían conocerse en un lapso de entre dos días a una semana.
“El tiempo depende de la condición física de las cajas. Si están en buen estado, eso facilitará las cosas”, añadió al advertir que el análisis de las cajas es sólo un componente de una compleja investigación interdisciplinaria que, al igual de las que se rigen por el protocolo internacional, tiene un carácter más amplio y depende de otros factores antes de arrojar resultados concluyentes.

Joseph Kolly, uno de los expertos más respetados del NTSB, un organismo independiente del ejecutivo federal de Estados Unidos, que cuenta con una de las academias más importantes y laboratorios en el vecino Estado de Virginia, aseguró en un reciente reporte sobre el protocolo de una investigación de la NTSB, que las actuales técnicas de investigación se sustentan en las más viejas y tradicionales, como son; el análisis de las evidencias en el lugar del siniestro, la revisión de testimonios de testigos directos, los récords de mantenimiento y el estudio del diseño de la aeronave, para analizar posibles fallos de estructura o casos de fatiga en los materiales.
Pero, además, las pesquisas se sustentan en otros métodos de aproximación que pasan por el análisis de las condiciones medioambientales —que incluyen las turbulencias o temperaturas de sistemas o vuelos vecinos en el más inmediato contorno del tráfico aéreo—, las operaciones realizadas durante el vuelo (cambio de altura, velocidad) y finalmente el inevitable factor humano, es decir, la posibilidad de una actuación negligente o temeraria de la tripulación.

El NTSB fue creado en 1967 y ha ganado reputación mundial por su imparcialidad y objetividad en determinar las causas de accidentes y proponer recomendaciones para abordar las deficiencias en la seguridad. Entre sus operativos más recientes se encuentran las pesquisas realizadas por su grupo de expertos para desentrañar las causas del peor accidente de aviación en el aeropuerto internacional de Barajas, el pasado mes de agosto, donde perdieron la vida un total de 159 personas.

Las cajas negra y naranja de la aeronave que cayó el martes pasado en la Ciudad de México ya son analizadas en Estados Unidos y en una semana saldrán los primeros

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