Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Según la compañía la expulsión se debe a que violó el contrato

Amazon bloquea a WikiLeaks por no respetar las normas

La compañía asegura que la decisión de expulsar al sitio se debe a que violó el contrato

Por: EL INFORMADOR

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informa que él y sus compañeros de trabajo toman medidas de seguridad. REUTERS  /

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informa que él y sus compañeros de trabajo toman medidas de seguridad. REUTERS /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/DIC/2010).- La compañía de comercio electrónico Amazon.com Inc. dijo que dejó de albergar el sitio en internet de WikiLeaks, que publicó información clasificada sensible del Gobierno de Estados Unidos, pero negó que haya sido resultado de la presión de los legisladores.  

Amazon dijo que dejó de albergar el sitio de internet de WikiLeaks porque violó sus términos de servicio, no debido a una investigación de la Comisión de Seguridad Interior del Senado de Estados Unidos motivada por el enfado que produjo la revelación de miles de documentos clasificados del Gobierno del país.

WikiLeaks acudió a Amazon para mantener su sitio de internet disponible después de que piratas informáticos intentaron inundarlo con peticiones de servicio y evitar que otros usuarios accedieran a la información clasificada. WikiLeaks dijo que ahora tiene su información alojada en servidores en Europa.

Por su parte, WikiLeaks criticó a Amazon por bloquear su sitio, por lo que manifestó a través de la red social “Twitter”, “comunicado de prensa de Amazon no es acorde a los hechos. Una cosa es ser cobarde, otra es mentir sobre ello”.

Assange niega que filtraciones representen un riesgo para soldados estadounidenses

El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, negó que la filtración de más de 250 mil cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos represente un riesgo para los agentes o soldados estadounidenses así como para los informantes de otros países que colaboren con Washington.

El australiano dijo que en los cuatro años de historia de WikiLeaks no ha habido un sólo caso en que alguna persona haya sido lastimada a raíz de los documentos revelados por el sitio.

“No ha habido argumentos creíbles, aún de organizaciones como el Pentágono, sobre una sóla persona que haya sido perjudicada como resultado de nuestras actividades”.

El también editor de WikiLeaks dijo que ha tomado las precauciones necesarias ante cualquier riesgo que pueda correr a raíz de las filtraciones.

“Estamos tomando las precauciones apropiadas dentro de lo posible cuando estamos tratando con un superpoder”.

Como garantía, Assange advirtió que posee información adicional a la ya filtrada y que ha repartido entre más de 100 mil personas alrededor del mundo. Los datos, que están encriptados, podrán ser abiertos si a él o algún otro miembro de WikiLeaks les sucede algo.

FICHA TÉCNICA
Filtraciones y sucesos


-Según documentos de la embajada estadounidense divulgados por WikiLeaks, autoridades brasileñas se negaron a recibir a migrantes cubanos y chinos que se encontraban en la base de Guantánamo. Tres cables filtrados por el sitio dan cuenta los esfuerzos de Estados Unidos por obtener permiso de Brasil para migrantes protegidos en Guantánamo, donde Washington también envió a presos sospechosos de terrorismo.

-Los cables de WikiLeaks divulgan que el Gobierno del entonces primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, facilitó a Washington una cobertura presuntamente legal al almacenamiento de bombas racimo en territorio británico, con lo cual engañó al Parlamento. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un portavoz rechazó la impugnación de que la diplomacia británica engañó deliberadamente al Parlamento y no cumplió con la obligación de informarle.

- Según un cable del Departamento de Estado difundido por WikiLeaks, el servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un miembro de lo que un diplomático de Estados Unidos llamó el “Eje de las Travesuras”. El mensaje diplomático escrito en el 2006 expresaba preocupación por la influencia de Cuba sobre uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

-El fundador del dominio sobre casos de espionaje, Julian Assange, indicó que las próximas publicaciones contienen referencias a objetos voladores no identificados (ovnis) por lo que manifestó que tuvieron cuidado en seleccionar la información.

-Conforme a la información secreta revelada por el sitio WikiLeaks en donde indica que la mandataria argentina se había ofrecido a colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para moderar las políticas de La Paz entre Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que jamas desconfiará de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la solidaridad que le brindó en momentos difíciles.

ANÁLISIS
En el origen, la conspiración

Orestes E. Díaz Rodríguez


Un fenómeno trastorna hoy las relaciones diplomáticas internacionales: Wikileaks.  ¿Wikileaks están cambiando los paradigmas?

Lo único cierto es que Julian Assange basa su labor  en convicciones  que expuso hacia diciembre de 2006 en un ensayo titulado “La conspiración como gobierno”.

El ensayo inicia con la siguiente autoexhortación: “Para cambiar radicalmente el comportamiento del régimen tenemos que pensar con claridad y audacia, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes no quieren que los cambien.”

Seguidamente perfila el instrumento que empleará para el cambio, “tenemos que pensar más allá de lo que hicieron quienes nos han precedido y descubrir cambios tecnológicos que nos den valor para actuar de formas que nuestros antepasados no pudieron.”

¿Quiénes son los predecesores y cuáles los cambios tecnológicos a que se refiere? Los predecesores son los que se rebelaron contra el mal gobierno.  Y el cambio tecnológico no es otro que las herramientas actuales de comunicación.

Para Assange el mal gobierno lo ejemplifican “los estados de la era moderna de la comunicación, con su magnitud, homogeneidad, y sus excesos, abruman a la población con un diluvio sin precedentes de injusticias observadas, pero aparentemente incontestables”.

Según el creador de Wikileaks la conspiración es la forma de gobierno de esos regímenes y lo que les permite conservar  el poder autoritario pues son artefactos cognitivos que “extraen información del mundo en que operan, pasan por los conspiradores y luego actúan sobre las consecuencias”

A Julian Assange le interesa entorpecer el proceso conspiracional de esos regímenes de ahí que analice variantes de cómo lograrlo señalando entre otras modos la distorsión de la información que reciben o por medio de ataques aislados a sus vínculos.

Assange identifica a los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos como “dos grupos de poder muy equilibrados entre sí y ampliamente conspiracionales”.

Finaliza el ensayo de un modo profético: “Veremos cómo las nuevas tecnologías pueden proporcionarnos métodos prácticos para evitar o reducir comunicaciones importantes entre los conspiradores autoritarios, fomentar una resistencia fuerte a los planes autoritarios y crear poderosos incentivos para formas de gobierno más humanas”.

Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez / UdeG.
www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Comentarios