Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | El año pasado causó estragos en la producción de granos

Alerta por plaga de langosta en Argentina

Se lanzó una alerta por la posible llegada de esta plaga

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENITNA.- Las autoridades de la provincia argentina de Buenos Aires lanzaron hoy un alerta a los agricultores por el regreso a los campos de una plaga de langostas que el año pasado causó estragos en la producción de granos.

El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense advirtió en un comunicado que en quince localidades del centro, oeste y sureste de la provincia, una rica zona de explotación agropecuaria, se han detectado "abundantes poblaciones" de tucuras, una especie de langosta.

Estos especímenes encontrados "evolucionaron al estado de saltona", con mayor capacidad de traslado de campo a campo, "por lo que se recomienda realizar observaciones y recuentos en los lotes que tuvieron ataque el verano pasado", cuando una plaga de tucuras destruyó extensas áreas de cultivo de la provincia de Buenos Aires, con pérdidas millonarias.

La plaga verificada en diciembre del 2008 pasado fue de una magnitud no vista en los últimos cincuenta años y afectó cultivos de trigo, soja, maíz y girasol en campos del centro, oeste y sureste de la provincia, con epicentro en las localidades de Coronel Pringles, con 300 mil hectáreas dañadas, y Coronel Dorrego, con 100 mil hectáreas arrasadas.

Según los expertos, la tucura, que tiene una elevada capacidad de multiplicación, voracidad y traslado, suele concentrarse en campos bajos, pero en condiciones de sequía, como la registrada el año pasado y que se reitera ahora, se muda a las áreas de producción altas.

Temas

Lee También

Comentarios