Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Los siete civiles perdieron la vida debido al bombardeo con morteros

Al menos siete civiles muertos en Mogadiscio y combates en centro de Somalia

Al menos siete civiles resultaron muertos hoy al bombardear los grupos radicales islámicos que combaten al Gobierno de Somalia

Por: EFE

SOMALIA.- Al menos siete civiles resultaron muertos hoy al bombardear los grupos radicales islámicos que combaten al Gobierno de Somalia la zona del Palacio Presidencial de Mogadiscio, informó la emisora local Radio Shabelle.

Según la emisora, Farhan Mahad Asanyo, portavoz de los militares somalís, los siete civiles perdieron la vida debido al bombardeo con morteros contra la zona próxima al Palacio, que no fue alcanzado, pero testigos presenciales dijeron que algunos soldados gubernamentales también resultaron muertos.

Por otro lado, en la ciudad de Eid, en la región del Shabelle Medio, en el centro de Somalia, la milicia radical islámica de Al Shabab también combate con las milicias leales al Gobierno, según dijeron a Radio Shabelle residentes en la población.

Sheik Abdirahman Hasan Husein, gobernador de Al Shabab en el Shabelle Medio, dijo que habían atacado una base gubernamental, dado muerte a cinco soldados y capturado un vehículo artillado.

Sin embargo, el líder de la milicia gubernamental Moalim Dahir Adow Alasow, aseguró que resistieron sin bajas el ataque y dieron fuego a uno de los vehículos de Al Shabab.

Por su parte, el periodista Nor Muse Husein, conocido como "Nor Inji", murió hoy a consecuencia de las heridas de bala que recibió hace tres semanas en la ciudad de Baladweyne, en el oeste de Somalia, y es el cuarto informador que ha fallecido muerto de forma violenta en el país en 2009, dijeron a Efe las autoridades.

Nor Inji había acudido con otro periodistas a Baladweyne, cerca de la frontera con Etiopía, a cubrir la información de unos enfrentamientos entre milicias leales al Gobierno del presidente Sharif Sheikh Ahmed y radicales islámicos y fue herido en uno de los combates.

Previamente, el primero de enero fue asesinado el periodista Hasan Mayow Hasan, posteriormente, el 4 de febrero, también murió de forma violenta Said Tahlil Ahmed y, el pasado viernes, Abdirasak Mohamed Warsame, que fue el tercer informador muerto en el país este año.

El grupo Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda, junto a otras organizaciones radicales islámicas, pretende derrocar al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed, un integrista relativamente moderado elegido presidente por el Parlamento de Somalia el pasado 31 de enero y al que apoya la comunidad internacional.

El pasado 8 de mayo, Al Shabab y sus aliados, apoyados por varios centenares de combatientes extranjeros, emprendieron una ofensiva contra el Gobierno en Mogadiscio, en la que han muerto cerca de 220 personas en la capital y al menos otro centenar en el resto del país, la inmensa mayoría civiles.

Además, más de 700 personas han resultado heridas y cerca de 60 mil han tenido que abandonar sus hogares en Mogadiscio huyendo de la violencia.

Temas

Lee También