Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | Al menos 10 personas murieron en la explosión y otras 14 en el traslado al hospital

Al menos 24 muertos y 60 heridos por atentado en Sri Lanka

Este es uno de los atentados más sangrientos en este último año que ha sufrido la isla.

Por: EL INFORMADOR

COLOMBO.- Al menos 24 personas murieron y 63 resultaron  heridas al estallar el viernes una bomba en un autobús lleno de gente en las  afueras de Colombo, la capital de Sri Lanka, en uno de los atentados más  sangrientos en este último año que ha sufrido la isla, en pleno conflicto con  los separatistas tamiles.

"Al menos murieron 10 personas en la explosión y otras 14 fallecieron en el  traslado del hospital", declaró un oficial de policía de Colombo, añadiendo que  los 63 heridos estaban atendidos en dos centros médicos.

El artefacto explotó justo cuando el autobús salía de la estación de  Piliyandala, y el vehículo se incendió inmediatamente después. "La explosión fue tan potente que no podía ni abrir los ojos. Había humo  negro por todas partes y mi cabeza sangraba", explicó el conductor del autobús,  Ananda Ratnasiri, quien sufrió heridas causadas por los trozos de cristal.

Como sucede a menudo en Sri Lanka, el autocar transportaba mucha más gente  que las 50 personas autorizadas, muchos de ellos estudiantes y oficinistas.

El atentado no fue reivindicado, pero este tipo de acciones son frecuentes  en Sri Lanka, dirigidas últimamente contra autobuses de transporte. Las  autoridades esrilanquesas acusan a los rebeldes separatistas tamiles de  perpetrarlos.

En febrero, el movimiento rebelde Tigres para la Liberación del Ealam Tamil  (LTTE) había sido acusado por un atentado con bomba en un autobús en el centro  de la isla, que causó 20 muertos. Un mes antes, 28 civiles habían fallecido en  otro atentado en un autobús, en el sur de la isla.

El país se recupera en tanto de la sangrienta ofensiva lanzada el miércoles  por el ejército contra los insurgentes tamiles, que causó al menos 185 soldados  muertos o desaparecidos, según un balance no oficial.

Ambos bandos, las autoridades y los rebeldes tamiles, suelen ofrecer  balances considerados poco realistas y sin medios para comprobarlos, ya que el  ejército niega todo acceso a la zona de conflicto.

Sri Lanka, ex Ceilán, independiente desde 1948, es un país de 20 millones  de habitantes, teatro de la guerra más antigua en curso en Asia, en la que  alternaron fases de combates y de atentados con periodos de calma.

Los Tigres tamiles --de religión hinduista--, luchan desde 1972 por la  independencia del norte y noreste de Sri Lanka, país poblado en un 75% por  cingaleses budistas. Se estima que entre 60 mil  y 70 mil  personas murieron en  estas tres décadas de violencia. 

AFP 17:44 25/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios