Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | El presidente sirio afirma que el presunto ataque químico fue un 'invento'

Al Assad asegura que ya no posee armas químicas

El presidente sirio afirma que el presunto ataque químico contra la ciudad de Jan Sheijun fue un ‘invento’
Bashar al Assad asegura que trabajará con Rusia en una investigación 'imparcial' del ataque químico de la semana pasada. AFP / ARCHIVO

Bashar al Assad asegura que trabajará con Rusia en una investigación 'imparcial' del ataque químico de la semana pasada. AFP / ARCHIVO

DAMASCO, SIRIA (13/ABR/2017).- El presidente sirio Bashar al Assad afirma que su régimen no posee armas químicas, tras haber sido acusado por los países occidentales de haber cometido un ataque químico que causó decenas de muertos, en una entrevista exclusiva con en Damasco.

"No poseemos armas químicas [...] Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal [...] E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado", dijo el miércoles en su primera entrevista tras el ataque del 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, bajo control rebelde.

Sobre el ataque químico contra la ciudad Jan Sheijun, afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un "invento al 100%" y sirvió de "pretexto" para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio

"Para nosotros, es un invento al 100% [...] Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos [...] es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense del 7 de abril contra una base aérea en Siria, afirmó Assad el miércoles, en su primera entrevista tras el supuesto ataque químico en Jan Sheijun y las represalias estadounidenses.

Además, Al Assad aseguró que el bombardeo estadounidense de la base aérea de Al Shayrat no mermó la potencia de fuego de sus fuerzas armadas.

"Nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo", dijo al ser interrogado por los ataques aéreos estadounidenses del 7 de abril contra el régimen, los primeros en seis años de guerra.

Sin embargo, dijo que aceptará una investigación "imparcial" sobre el ataque químico contra Jan Sheijun. "Vamos a trabajar [con los rusos] en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos".

Finalmente, Al Assad afirmó que Estados Unidos no es "serio" en la búsqueda de una solución política para Siria, y lo acusó de utilizar el proceso de Ginebra para ayudar a los rebeldes que pierden terreno frente al régimen.

"Estados Unidos no es serio [en la búsqueda] de una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas".

Temas

Lee También

Comentarios