Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Durante el siglo XX, el nivel del mar en promedio creció dos centímetros por década

Advierten daños a 100 millones de personas por cambio climático

Las zonas costeras son las que se verán más afectadas

Por: NTX

PANAMÁ, PANAMA.- Unos 100 millones de personas serán afectadas por tormentas e inundaciones derivadas del incremento del nivel del mar a causa del calentamiento global, advirtieron hoy aquí expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.  

La estimación fue realizada por el copresidente del Grupo de Trabajo Intergubernamental (IPCC, por sus siglas en inglés), el argentino Vicente Barros, en el marco de la reunión preparatoria del informe que unos 90 expertos deben tener listo a finales de 2011.  

El especialista dijo en rueda de prensa que según los cálculos alrededor de 100 millones de personas que habitan en zonas costeras serán afectadas cada vez más por tormentas a raíz del incremento de las aguas a causa del aumento del nivel de los océanos.  

Estudios científicos determinaron que en el siglo XX, el nivel del mar en promedio creció dos centímetros por década con pronósticos de que el crecimiento será más rápido este siglo con una estimación de un metro, por varios eventos relacionados como el deshielo glaciar.  

Barros indicó que desde la era industrial en el siglo XIX a la fecha la temperatura aumentó 0.7 grados centígrados en promedio, con advertencias de que las catástrofes serán mayores si se superan los dos grados.  

"Hay un calentamiento global muy claro, la Tierra se está calentando y una causa fundamental ha sido por la acción humana", aseveró Barros.  

Los 90 expertos convocados por el IPCC en Panamá iniciaron los preparativos para elaborar el informe "Gestión del riesgo de los fenómenos extremos y los desastres para fomentar la adaptación al cambio climático", que deberá estar listo en 2011.  

El director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, Salvano Briceño, explicó que por primera vez se examinan los vínculos entre la disminución del riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático.  

Para realizar el quinto informe del IPCC, de una serie iniciada en 1990, los especialistas parten del argumento de que un mundo más cálido experimente severos fenómenos extremos, tales como sequías, inundaciones, tormentas y ondas de calor.  

El problema radica más que en los fenómenos naturales, en la vulnerabilidad a que están expuestos millones de personas por vivir en zonas de riesgo, por la falta de iniciativas gubernamentales para prevenir esas situaciones, mencionó Briceño.  

"Aunque los fenómenos sean extremos, las vulnerabilidades hacen que sean un desastre", comentó Briceño, tras indicar la necesidad de adoptar medidas para evitar la ocupación de zonas de riesgo, sobre todo en áreas costeras.  

Explicó que los eventos naturales (con huracanes más intensos y con cambios de trayectoria) tendrán un mayor impacto entre la población por el cambio climático y la reducción de ecosistemas que previenen desastres, como manglares o los daños a los arrecifes.  

Briceño identificó el Caribe, con sus territorios insulares, como una de las zonas más propensas al impacto de los fenómenos naturales, por el incremento del nivel del mar.  

Tanto Briceño como Barros se mostraron poco optimistas sobre los resultados de la próxima cumbre climática de Copenhague, aunque indicaron que se registrarán avances para que los países se comprometan a reducir sus emisiones que provocan el calentamiento global.  

"Lo que se está negociando son soluciones a largo plazo del cambio climático", con drásticas reducciones de emisiones (de hasta 50 por ciento) para evitar que la temperatura aumente más allá de dos grados centígrados este siglo, dijo Barros.  

"Es un desafío enorme que tiene la humanidad", planteó Barros al recordar que el Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, "no logró estabilizar las emisiones".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones