Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | El detenido asegura que es inocente y que pretende demostrarlo

Acusarán a principal sospechoso en masacre filipina

Andal Ampatuan, el alcalde de un pueblo que presuntamente detuvo a la comitiva con decenas de policías y activistas progobierno, se entregó

Por: AP

AMPATUAN, FILIPINAS.- El heredero de un poderoso clan político oficialista se entregó a la justicia y será encausado por delitos de homicidio como autor de la matanza de 57 personas que integraban una caravana electoral en el sur de Filipinas, dijo el jueves el procurador general de Filipinas.

La presidente Gloria Macapagal Arroyo era objeto de una creciente presión a fin de que tome drásticas medidas contra desorden y el poder de los caudillos. En el grupo masacrado el lunes iban por lo menos 18 periodistas y la esposa, familiares y simpatizantes de un candidato a la gobernación que deseaba desafiar al rival clan Ampatuan, que ha gobernado la provincia austral de Maguindanao sin oposición durante años.

Andal Ampatuan, el alcalde de un pueblo que presuntamente detuvo a la comitiva con decenas de policías y activistas progobierno, se entregó el jueves al asesor presidencial Jesús Dureza en la capital provincial, dijo el general Raymundo Ferrer, jefe del comando militar.

“La familia lo entregó voluntariamente y estuvieron de acuerdo de que se le investigue'', dijo Ferrer.

Mientras era trasladado desde su provincia natal, Ampatuan trató de ocultar el rostro con una bufanda. Poco después, cuando los periodistas le preguntaron si estaba involucrado en los asesinatos, Ampatuan respondió: “No hay verdad en eso. La razón por la que vine es para probar que no me oculto y de que no soy culpable''.

El procurador general, Jovencito Zuno, dijo que dio instrucciones a su personal de cumplir el plazo legal de 36 horas para presentar cargos contra Andal Ampatuan hijo, después de su arresto.

Ampatuan es el único sospechoso identificado hasta el momento.

Zuno dijo que prevé que el viernes se presentarán los cargos en Cotabato, la ciudad más cercana al lugar donde ocurrió la matanza, pero el juicio se realizará en Manila.

“Hasta el momento, (Ampatuan) es el único incluido en el auto de acusación, debido a que se realiza la investigación y esperamos hacer nuevos descubrimientos después de esto'', indicó Zuno.

El secretario del Interior Ronaldo Puno afirmó que le había advertido a la familia de Ampatuan que corría el riesgo de ser objeto de un ataque militar a menos que lo entregaran al mediodía del jueves.

Mientras un helicóptero que llevaba a bordo a Ampatuan partía de la capital provincial de Maguindanao con destino a General Santos, se oyeron disparos pero la aeronave no fue alcanzada, dijo Ferrer. No está claro quién hizo los disparos.

El clan Ampatuan ayudó a Macapagal Arroyo y a sus aliados a ganar las elecciones presidenciales del 2004 y los comicios legislativos del 2007.

El partido de Arroyo, realizó una reunión de emergencia el miércoles por la noche, y expulsó a Ampatuan, a su padre y a un hermano.

Temas

Lee También

Comentarios