Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | El cabo Pablo Emilio Moncayo lleva más de 11 años en cautiverio

Acusan al presidente Uribe de sabotear liberaciones

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había acordado la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper acusó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de “sabotear” la entrega por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del cabo Pablo Emilio Moncayo, quien lleva más de 11 años en cautiverio.

“Registro con mucha preocupación la actitud del Gobierno frente al tema de Moncayo”, afirmó Samper (1994-1998), quien es uno de los promotores de un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de los rehenes en poder de ese grupo insurgente.

Las organización ofreció hace un mes liberar de manera unilateral al militar, pero exigieron hacer la entrega a una misión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba.

En declaraciones a periodistas, Samper consideró que “el Gobierno ha estado dedicado a sabotear los contactos que ha tratado de hacer la senadora Piedad Córdoba para tener apoyo internacional y nacional en la búsqueda de esa entrega”.

Samper acusó a Uribe de “hacer política” con la liberación de los secuestrados, “porque la senadora renunció a su actividad política dentro del partido (Liberal) para quitarle cualquier tinte electoral a su acción a favor de los secuestrados”.

El ex mandatario le pidió a las FARC que mantengan la posición de liberar a Moncayo y a los otros 21 miembros de la Fuerza Pública que están desde hace años en su poder.

Consideró Samper que “lo único que está de por medio es una actitud intolerante de parte del presidente, quien no ha entendido que un gesto humanitario para salvar la vida de una persona no tiene nada que ver con los hechos de guerra”.

Temas

Lee También