Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Este asesinato desató una de las peores crisis políticas de Guatemala

Acusan a opositor Partido Patriota de muerte de Rosenberg

Un presunto pistolero declaró de que fue contratado por la oposición para matar a Ricardo Rosenberg y acusar al mandatario

Por: NTX

GUATEMALA.- El caso en que se incrimina de asesinato al presidente guatemalteco Alvaro Colom tuvo hoy un giro con la declaración de un presunto pistolero de que fue contratado por la oposición para matar a Ricardo Rosenberg y acusar al mandatario.  

El supuesto testigo, que acusa al Partido Patriota ( PP), habría hecho llegar pruebas de su dicho a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG), que junto con el Ministerio Público está a cargo de la investigación del caso.  

Este asesinato, que desató una de las peores crisis políticas de Guatemala, habría sido orquestado por el PP, el principal partido de oposición, para desestabilizar al gobierno de Colom, según la denuncia.  

El presunto pistolero, identificado como Juan Pérez León, acusó al PP en una rueda de prensa en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, a 250 kilómetros al oeste de la capital.  

El vocero presidencial Fernando Barillas dijo a periodistas que investigadores de la CICIG viajaron el viernes a San Marcos, departamento en la frontera con México, para recoger las pruebas entregadas por Pérez León.  

Pérez Léon dijo que el diputado del PP por Quetzaltenango, Armando Paniagua, le ofreció 200 mil quetzales (25 mil dólares) y una camioneta por ultimar al abogado Rosenberg, pero al final no le cumplieron con el pago y por eso denunció al PP.  

El supuesto delincuente indicó que por pedido del PP contrató a Juan Ordónez para ultimar al abogado.  

Rosenberg fue acribillado el domingo diez de mayo en un elegante sector de la ciudad de Guatemala, tres días antes había filmado un video en el que acusa de su eventual asesinato a Colom, la esposa de éste, Sandra Torres, y al secretario privado presidencial Gustavo Alejos.  

Señaló también al presidente Colom y sus allegados de avalar los asesinatos de los empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, ocurridos el 14 de abril, además de acusar al gobernante y funcionarios de narcotráfico y corrupción.  

La diputada Baldetti, una de las líderes del PP, desvirtuó la denuncia de Pérez León de que el partido ordenó el asesinato de Rosenberg y calificó el hecho de 'auténtica farsa'.  

Expresó sin embargo su beneplácito por las 'supuestas pruebas' entregadas a la CICIG pues de esa manera se podrá deslindar al PP de la nueva farsa que 'no contribuye' a esclarecer el asesinato de Rosenberg y sus señalamientos contra el presidente.  

Temas

Lee También