/contenidos/2008/04/22/noticia_0086.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Internacional | El fiscal argentino pidió la presentación judicial del ex presidente sudamericano

Abren otro proceso judicial contra Carlos Menem por daños al Estado

El funcionario judicial solicitó la indagatoria de Menem por la venta irregular de terrenos de Radio Nacional.

Por: NTX

BUENOS AIRES.- El fiscal argentino Gerardo Pollicita solicitó hoy la presentación judicial del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y un embargo preventivo conjunto con otros ex funcionarios, por un valor global de 30 millones de dólares.

El funcionario judicial solicitó la indagatoria de Menem por la venta irregular de terrenos de Radio Nacional, que se concretó durante su mandato y que provocó perjuicios al Estado por 108 millones de pesos, que en ese entonces equivalían a dólares.

Pollicita también pidió la presentación del ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Menem, Roberto Dromi, así como la de una decena de empresarios y una escribana (notaria pública).

El fiscal solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que les imponga a los acusados un embargo preventivo de bienes por 30 millones de dólares, en el marco de la investigación de las irregularidades bajo las cuales se llevó a cabo la venta del terreno federal. De hecho, María Julia Alsogaray, una de las funcionarias más influyentes de la década menemista, enfrentará un juicio oral por esta causa, por lo cual podría volver a la cárcel.

Según el fiscal, la privatización de la telefonía básica que promovió Menem derivó en la pérdida, por parte del Estado, de 241 hectáreas que no deberían haber formado parte de la venta de la empresa nacional de telefonía.

La acción del fiscal complicó aún más la situación judicial de Menem, quien este año enfrentará un juicio oral y público por haber omitido de manera maliciosa la existencia de bienes en su declaración patrimonial como funcionario público.

Además, está en marcha la investigación en su contra por haber permitido el pago irregular de 500 millones de dólares en sobresueldos a sus funcionarios durante su mandato, en una causa que también podría terminar en un juicio oral.

NTX 17:11 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios