Miércoles, 01 de Mayo 2024
Internacional | Los juristas protestan por el ataque en el hospital de Quetta

Abogados inician una huelga de tres días en Pakistán

En los últimos meses varios profesionales del Derecho han sido asesinados en el país; el gremio demanda mayor seguridad

Por: EFE

Abogados asisten en el poblado de Hyderabad a un rezo por las víctimas del atentado en Quetta. EFE / N. Khawer

Abogados asisten en el poblado de Hyderabad a un rezo por las víctimas del atentado en Quetta. EFE / N. Khawer

ISLAMABAD, PAKISTÁN (09/AGO/2016).- Los abogados paquistaníes comenzaron hoy una huelga de tres días en todo el país en protesta por el ataque suicida ayer en un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán y capital de la provincia de Baluchistán, que acabó con la vida de 71 personas, entre ellas 50 letrados.

"Ningún abogado irá en los tres próximos días a un juzgado", dijo a Efe Hamid Murat, miembro de la Asociación de Abogados de Pakistán, una de las organizaciones que secundaron esta jornada una protesta en Islamabad, para expresar su solidaridad con las víctimas y pedir al Gobierno que tome medidas para evitar atentados similares.

Otras protestas se registran en otras ciudades del país resto del país, de acuerdo con Murat.

Un hombre con ocho kilos de explosivos se suicidó ayer al hacer detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta en un atentado relacionado con el asesinato poco antes del del presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi.

En el momento del atentado Kasi había llegado ya sin vida al hospital, adonde acudían abogados y periodistas.

De los 71 muertos, 50 eran abogados, dos periodistas y personal médico y policial, dijo a Efe el portavoz del Ejecutivo regional, Anwar ul Haq Kakar.

Otras 128 personas resultaron heridas, 14 de ellas aún en estado crítico.

En los últimos meses varios abogados han sido asesinados en Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista, además de facciones talibanas y grupos yihadistas.

El grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado y amenazó con nuevos ataques.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) también reclamó la autoría de la matanza en un comunicado difundido por su agencia de noticias Amaq con posterioridad.

El ataque de ayer es uno de los más graves en lo que va de año en Pakistán, sólo superado por el atentado suicida en un parque de Lahore que causó 73 muertos y más de 350 heridos en marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones