Jueves, 16 de Septiembre 2021

Huracán ''Olaf'' en vivo: Trayectoria y noticias al momento

La tormenta evolucionó a huracán en las costas del Pacífico mexicano; dejará lluvias puntuales fuertes en Jalisco

El Informador

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ''Olaf'' se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Estas son las últimas actualizaciones. 

''Olaf'' se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra BCS

 

''Olaf'' se degradó este viernes a tormenta tropical mientras se desplaza a lo largo de la península de Baja California, desatando fuertes precipitaciones y oleaje en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El centro de ''Olaf'' se encontraba a 100 kilómetros de La Paz, registraba vientos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba a 17 km/h.

"Olaf" se debilita sobre el sur de la península de Baja California

El huracán Olaf se debilitó a categoría 1 la madrugada del viernes y continuaba desplazándose sobre el sur de la península de Baja California.

"Olaf" se convirtió en huracán la mañana del jueves y tocó tierra como categoría 2 cerca de San José del Cabo, del municipio de Los Cabos.

Hasta el momento las autoridades no han reportado heridos.

El pronóstico del NHC es que "el centro de Olaf se moverá a lo largo del costa suroeste de Baja California Sur" durante este viernes.

Conagua estimó que el meteoro se degradará a tormenta tropical la mañana de este viernes. AFP

10 de septiembre de 2021 - 3: 17 hrs. 

Huracán "Olaf" deja fuertes lluvias en Los Cabos

El huracán "Olaf" rozó el jueves el extremo sur de la península de Baja California, México y regresó al Pacífico después de dejar fuertes lluvias y vientos en los centros turísticos de Los Cabos.

Las autoridades realizaron labores para retirar a los residentes de zonas bajas e instalarlos en albergues, mientras los turistas se resguardaron en sus hoteles.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó entre 12.7 y 25.4 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en el extremo sur de la península, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas, por lo que existe el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves. AP

10 de septiembre de 2021 - 1: 50 hrs. 

"Olaf" toca tierra como huracán categoría 2

"Las paredes del centro de Olaf ingresaron a tierra esta noche, alrededor de las 21:00 horas, en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora", según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 9 de septiembre de 2021 - 23:50 hrs. 

Activan plan en zona hotelera de Cabo San Lucas

Ante el desplazamiento del huracán "Olaf", que se localiza a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, autoridades activaron los planes de Protección Civil para la atención de turistas en la zona hotelera de Los Cabos, donde se pronostican copiosas precipitaciones, que han iniciado desde la mañana de este jueves.

 

El secretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, informó en reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se tiene al momento una ocupación hotelera del 45 por ciento, lo que significa aproximadamente 20 mil turistas en aquella región. El funcionario manifestó que se han activado los protocolos en la red hotelera con sus planes de contingencia, y se ha informado a los turistas para que se mantengan en resguardo en sus sitios de hospedaje. EL UNIVERSAL

Desalojan unidad del IMSS en Los Cabos

Por efectos del huracán "Olaf", una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Cabos (IMSS) tuvo que ser desalojada de manera preventiva debido que se presentaron inundaciones en el estacionamiento y calles aledañas. El delegado del IMSS en BCS, José Luis Ahuja Navarro, informó que se trata de la Unidad Médica Familiar No. 6 ubicada en San José del Cabo, la cual está considerada como foco rojo, pues se encuentra en una zona de riesgo de inundación.

 

Frente a ello, aseguró que fue evacuada con anticipación sin que se reporten daños a pacientes ni a personal. Cabe resaltar que en esta unidad solo se brinda consulta y no hospitalización. Agregó que cuenta también con un sistema de bombeo que no permite el ingreso de agua en su interior y una brigada que está al tanto de los equipos en esta unidad. EL UNIVERSAL

Suspenden actividades en puertos de Mazatlán

El fenómeno de mar de fondo y los efectos del huracán "Olaf" obligaron a las capitanías de los puertos de Mazatlán y Topolobampo alertar a la población sobre fuertes oleajes, por lo que las embarcaciones turísticas, de pesca deportiva y pequeños yates deben suspender sus actividades ante el cierre de la navegación.

 

Las autoridades de Protección Civil dan seguimiento al fenómeno natural que se desplaza rumbo a Baja California; prevén que la parte sur de Sinaloa registre fuertes lluvias la noche de este jueves. EL UNIVERSAL

Piden resguardarse en refugios en Los Cabos

Personal de Protección Civil, de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorren zonas de riesgo de Los Cabos, Baja California Sur, para llamar a la población a acudir a los refugios temporales, previo al impacto del ciclón.

 9 de septiembre de 2021 - 18:30 hs 

Exhortan a atender avisos del SMN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió, a través de un comunicado, que la población atienda los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales ya que "las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas" 

9 de septiembre de 2021 - 17:48 hs 

Suspenden clases en Los Cabos y La Paz

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que mañana viernes 10 de septiembre se cancelarán clases presenciales, así como labores administrativas, en Los Cabos y La Paz, debido al huracán "Olaf".

9 de septiembre de 2021 - 17:00 hs

¿Dónde tocará tierra el huracán "Olaf"?

"Se espera toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, B.C.S., muy probablemente como huracán categoría 2, aproximadamente entre las 22:00 h de hoy y las 01:00 h de mañana", dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado de las 4:15 PM.

Temas

Lee También