Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Aumento. Guadalajara debería contar con cuatro mil 113 taxis, pero tiene siete mil 781. Por esta situación no asignarán más permisos a la capital jalisciense. EL INFORMADOR/F. Atilano
Jalisco

Guadalajara, el municipio con más saturación de taxis

La capital jalisciense debería tener cuatro mil 113, pero actualmente cuenta con siete mil 781; el director jurídico de la Semov señala que no se otorgarán nuevos permisos en esta demarcación

El Informador

De los municipios de la metrópoli, en Guadalajara es en el que existe una saturación de taxis. Debería contar con cuatro mil 113. Sin embargo, tiene siete mil 781.

"El secretario de Movilidad nos prometió ampliar el plazo viendo la problemática que tienen los compañeros. Va a ser esa prórroga de un mes, está en promesa, no es todavía oficial, yo creo que va a ser en general para todos, si es que nos lo cumple, y estoy seguro que después, en casos específicos, va a haber más plazo".

El director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), José Luis Quiroz, afirmó que, ante esta situación, ninguno de los nuevos mil 987 permisos (incluida la primera y segunda entrega) se asignará a la capital jalisciense.

El mayor número, 38%, se destinará a Zapopan. Allí se registran mil 983 concesiones y debería haber tres mil 967.

Le seguirá Tlajomulco, donde hay problemas con el servicio de transporte y proliferan los mototaxis. Sólo hay 111 cuando deberían operar mil 853.

El funcionario indicó que se atenderá la distribución de concesiones que determinó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) con base en el criterio de población proyectada para 2018 en cada municipio y el parámetro de un taxi por cada 350 habitantes.

Quiroz explicó que los nuevos autos de alquiler serán distribuidos en sitios que se crearán. Precisó que la entrega de concesiones no se puede concretar hasta que se determinen las ubicaciones. “No se puede entregar una concesión si no hay una asignación de sitios”, apuntó.

La localización de los nuevos sitios se decidirá mediante un trabajo conjunto entre autoridades de la Semov, representantes de taxistas, de los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Presentan 363 vehículos para operar nuevas concesiones

El 11 de enero se entregaron las primeras mil 484 constancias de concesión de taxi para el Área Metropolitana de Guadalajara. Los permisionarios tienen 60 días hábiles para presentar los vehículos conforme a la norma. Hasta la semana pasada acudieron 363. Ninguno llegó con auto híbrido.

El director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), José Luis Quiroz, aseguró que no habrá “prórroga general”. Sólo se considerará a aquellos que justifiquen por qué no cuentan con la unidad en el plazo establecido.

Los conductores que no adquieran un vehículo con las características que marca la norma, ya sea por sí mismos o a través del aval del Gobierno del Estado, podrían perder el derecho a su concesión.

En este tema, Juan González, representante del Sitio 22, dijo que, debido a dificultades económicas para conseguir los autos, prevé que no todos los beneficiados alcanzarán a presentar las unidades en el plazo estipulado por la autoridad. Agregó que el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, prometió otorgarles tiempo extra.

En cuanto a los taxis híbridos, señaló que son muy caros (cuestan alrededor de 400 mil pesos) y están fuera del alcance de los choferes con un nuevo permiso. “El financiamiento del Gobierno no lo vimos llegar, fue muy burocrática la situación. Hay compañeros resignados a perder su concesión porque no tienen posibilidades. Hay quienes están en ese extremo”.

Distribución de concesiones 2017-2018 a conductores con más de 10 años de antigüedad en el servicio

MUNICIPIO POBLACIÓN PROYECTADA EN 2018 CONCESIONES SEGÚN PARÁMETRO: 350 HABITANTES/TAXI CONCESIONES ACTUALES CONCESIONES OTORGADAS Y POR OTORGAR
Guadalajara 1,439,519 4,113  7,781 0
Zapopan 1,388,377 3,967 1,983 764
Tlaquepaque 700,923 2,003 1,354 222
Tlajomulco 648,675 1,853 111 598
Tonalá 573,820 1,639 1,303 109
El Salto 217,383 621 72 154
Zapotlanejo 71,627 205 32 67
Ixtlahuacán de los membrillos 61,856 177 8 60
Juanacatlán 21,577 62 8 13
Totales 5,123,757 14,640  12,652 1,987

Fuente: Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

INSTITUTO DE MOVILIDAD
El nuevo estudio

De acuerdo con el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), existían 12 mil 652 permisos de taxis en el Área Metropolitana de Guadalajara. Con la proyección de crecimiento de la población para 2018 en la metrópoli, estimada en cinco millones 123 mil 757, se requieren mil 987 nuevas concesiones de autos amarillos al considerar el parámetro de un taxi por cada 350 habitantes.

Regulares, sólo seis de cada 10 autos de alquiler

El año pasado, la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que en el Área Metropolitana de Guadalajara cerró el Registro de Taxis con 13 mil 969 vehículos. De manera preliminar se detectó que en cuatro de cada 10 había irregularidades o inconsistencias.

Por ejemplo, se identificaron mil 907 concesiones sin documentación ni antecedentes en archivos del registro estatal, por lo que se sospecha que hay alteraciones, cambios o falsificaciones de documentos, señaló el titular de Movilidad, Servando Sepúlveda.

Se dio a conocer la existencia de dos mil 120 expedientes con documentos incompletos; mil 75 concesionarios no acudieron al reempadronamiento. Además, 43 concesiones tenían antecedentes de permiso idéntico y 99 se otorgaron para un sitio y se encontraban asignadas a otro.

Cuestionado al respecto, el director Jurídico de la Semov, José Luis Quiroz, indicó: “Lo que le puedo decir es que ocho mil, aproximadamente, están completos y el resto son los que ya requerimos para que se presenten a cumplimentar”.

Hay 70 choferes interesados en contar con coche híbrido

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), hay 70 taxistas interesados en adquirir un vehículo híbrido nuevo a través de Fintegra, empresa ganadora para otorgar el financiamiento a conductores de vehículos de alquiler.

Señaló que los que se adhieran al programa de apoyo, en el que Gobierno del Estado sería aval para conseguir la unidad, accederán a un crédito a pagar en 51 meses. Se trata de un financiamiento puro, por lo que no se le solicitará a los beneficiarios enganche ni comisión de apertura del crédito. Tampoco aplican las tasas de interés.

A los beneficiarios que cumplan puntualmente y en forma con sus pagos hasta el mes 48, les serán condonadas las últimas tres mensualidades y en ese momento se liberará su empréstito. Las mensualidades son de 13 mil pesos.

“(La) Sepaf invita a los mil 484 conductores que recién recibieron la Constancia para Concesión de Taxis que consideren los beneficios de obtener un financiamiento de estas características para adquirir un automóvil híbrido nuevo”, indicó la dependencia.

Existe una línea de crédito por hasta 100 millones de pesos para que el Ejecutivo pueda convertirse en aval de los nuevos permisionarios en la compra del auto híbrido.

LAS CIFRAS

208 mil viajes al día se estima que llevan a cabo los taxis que operan en la metrópoli.
8,725 taxis cuentan con concesiones completas, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

TELÓN DE FONDO
Reciben permisos tras años al volante

El 11 de enero, este medio de comunicación publicó que mil 484 trabajadores del volante obtuvieron sus constancias para concesiones de taxi, vehículos que estarán en circulación en dos meses. Durante la entrega, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que a la lista de choferes que acreditaron tener más de 10 años al volante se sumarán otros 410, quienes obtendrán el beneficio en menos de 60 días (cuentan con la antigüedad).

Lo anterior significa que mil 894 trabajadores obtendrán una concesión, pero el mandatario confirmó la emisión de una nueva convocatoria. “Quiero pedir que también se vuelva a abrir la convocatoria, que de la misma manera siga la gente del volante teniendo una opción de desarrollo y de trabajo para salir adelante”.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, precisó: “Se reabre otra vez el censo de choferes de taxi (…) Es una nueva convocatoria que se hará a partir del 12 de febrero”.

Aristóteles Sandoval detalló que se buscará generar un “piso parejo” para los taxistas, ya que las unidades que ofrecen el servicio mediante las plataformas móviles, como Uber, tienen más ventajas. Por eso se pretende revisar la Ley de Movilidad para que los vehículos amarillos puedan competir en igualdad de condiciones —en la metrópoli operan 13 mil 969 taxis, y 26 mil vehículos de las Empresas de Redes de Transporte—.

Sobre la tardanza en la entrega de las concesiones, el mandatario acentuó que se debió a que se realizó un proceso pulcro y transparente.