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Domingo, 21 de Octubre 2018
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Jalisco

Destacan ahorro de gasolina en taxis híbridos; choferes critican costo de autos

El modelo Prius, acondicionado para taxi, tiene un precio de $ 400 mil, y aunque con él se puede ahorrar $ 5 mil al mes en combustible, los permisionarios buscan opciones entre $ 180 mil y $ 220 mil
 

El Informador

Los choferes de taxis que obtuvieron una concesión por tener una antigüedad mayor a los 10 años ya pueden recibir el apoyo del Gobierno de Jalisco para contratar un financiamiento para un vehículo híbrido. Se trata de un Prius y lo adquirirían mediante arrendamiento puro a través de Fintegra Financiamiento. La unidad ecológica cuesta 400 mil (370 mil pesos precio base más 30 mil para el acondicionamiento: imagen e instalación del taxímetro, entre otros) y el pago sería a 51 mensualidades fijas de 13 mil pesos.

El desembolso incluye seguro del auto y seguro de vida (en el supuesto de que el taxista fallezca antes de terminar el plazo del contrato queda saldada su deuda). Además, cuando el trabajador pague puntualmente sus mensualidades, cubrirá sólo 48 y las últimas tres correrán a cargo del Gobierno, explica Miguel Orlando Turriza Cuevas, director de Egresos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), quien remarca que el auto ecológico cuesta más, pero gasta hasta 40% menos gasolina respecto a un vehículo convencional, por lo cual exhortó a los taxistas a analizar el ahorro y el beneficio ambiental. “Un taxi puede ahorrar cinco mil pesos en gasolina (al mes)”.

El Gobierno del Estado cuenta con una línea de crédito hasta por 100 millones de pesos para convertirse en aval de taxistas que compren unidades ecológicas; sin embargo, por el precio, “la mayoría no optará por los autos híbridos”, consideró Juan Huerta, secretario general adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ). Van por autos de entre 180 mil y 220 mil pesos.

Felipe, conductor de taxi desde hace 23 años y uno de los mil 484 que obtuvo una concesión por su antigüedad, está en la búsqueda de la mejor opción para la compra del vehículo con el que prestará el servicio. Le interesa un auto híbrido, pero lo considera caro. Coincide en que la mayoría optará por autos a gasolina o gas natural.

Descartan prórroga para presentar taxis para las nuevas concesiones

Si los beneficiarios no presentan el vehículo nuevo ates del 11 de marzo, la concesión será transferida. EL INFORMADOR/Archivo

Los nuevos permisionarios de taxis tendrán los 60 días anunciados por la autoridad, a partir de la entrega de sus permisos, para presentar el vehículo con las características que establece la norma y entrar en circulación. No se prevé una prórroga, subraya Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Una vez transcurridos los dos meses, que vencen el 11 de marzo, si el taxista no presenta el vehículo, se transferirá la concesión al siguiente trabajador del volante que esté en la lista, quien ya acreditó una antigüedad de más de 10 años de actividad en el sector.

“Si no (cumple) se recorre la lista de beneficiarios. Ya se les está entregando la concesión y, si no quieren comprar un coche, tampoco les vamos a rogar”.

Menciona que sólo en caso de que no esté el vehículo listo para la entrega por parte de la agencia, extenderán el plazo para la presentación de la unidad; sin embargo, será necesario que muestren el contrato de compra venta. Sería una causa no imputable al concesionario.

Para el representante cetemista, Juan Huerta, quien calcula que 90% de los taxistas que obtuvieron un nuevo permiso pertenece a esta organización, los transportistas alcanzarán a tener sus vehículos en el plazo estipulado. Dijo que en realidad son 90 y no 60 días. 

El taxista podrá comprar el auto donde le convenga, añade por su parte Gustavo Flores Delgadillo, siempre y cuando cumpla con la norma: tres años de antigüedad máxima, frenos ABS, aire acondicionado y bolsas de aire, entre otros. Los coches híbridos son la opción ideal, pero se permite que utilice gasolina, diésel o gas natural. 

En cuestión de imagen, las unidades deberán ser blancas con amarillo; en el caso de los ecológicos serán blancos con verde.

A consideración del funcionario, la información sobre la adquisición de los autos híbridos y el proceso para que el Gobierno del Estado sea aval está disponible para los taxistas. Es posible obtener detalles al respecto comunicándose a la Secretaría de Movilidad al teléfono 3819-2400, en el área de Dirección de Taxis. También puede acudir a dicha oficina.

Listos, los primeros 100

El primer centenar de taxistas que estrenarán concesiones ya tienen listos sus vehículos para ponerlos en circulación y presentarlos a la autoridad. Será a partir de la próxima semana cuando inicie la revista de las unidades en la Calle 2.

“Se han recibido cerca de 100 solicitudes de citas, ya serán agendadas. Tienen que llevar su vehículo rotulado y todo”, indica Gustavo Flores Delgadillo.

Trámites
Los interesados en acceder al programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis deben acudir a las dos agencias de autos que tienen información permanente: en Acueducto y la del Country. Allí deben contactar con el agente de la financiera y recibir toda la información.
  • Deben hacer el pedido del vehículo.
  • Firmar el contrato.
  • Recibir el vehículo.
  • Comenzar a pagar las mensualidades.
En febrero comenzará la segunda ronda de concesiones, también se prepara una nueva convocatoria para quienes no acudieron a la anterior. EL INFORMADOR/Archivo

Preparan estudio socioeconómico para los otros 410 choferes

En el caso de los 410 taxistas que están en lista de quienes acreditaron los 10 años de antigüedad al volante y que recibirán en una segunda etapa sus concesiones, a partir del 12 de febrero acudirán a que se les realice el estudio socioeconómico. Además, por parte de la autoridad se publicará una declaratoria de necesidad para la entrega de esas concesiones y se pretende que esto sea el mes entrante. 

También se prepara una nueva convocatoria para quienes no acudieron a la anterior, o en este último año cumplieron una década como trabajadores del volante. Esto para acreditar su derecho a una concesión de taxi.

Temen perder el vehículo y el permiso

El punto que establece la posibilidad de perder el vehículo y el permiso, en caso de incumplir los tres meses consecutivos con el pago de las mensualidades, cuando se recurre al aval de Gobierno del Estado para la compra del vehículo híbrido, “los está obligando a buscar otras opciones, fundamentalmente, le temen a eso” los taxistas, indica Juan Huerta, secretario adjunto y encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).

En dicho tema están en la búsqueda de un acuerdo con Movilidad y Sepaf para que no sea tan drástico el contrato en dicho punto.

Al respecto, Felipe, nuevo concesionario de taxi, dijo que le preocupa la condicionante que establece la posibilidad de perder la concesión y el auto en caso de incumplir tres meses con el pago.

Felipe considera que ese tema atenta contra el patrimonio obtenido con el permiso. 

“Es un requisito que inhibirá a que muchos taxistas se acerquen a correr el riesgo, buscarían obtener el financiamiento por su cuenta”.

Sobre este punto, Miguel Orlando Turriza Cuevas, director de Egresos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, confirma que el arrendamiento establece entre las condiciones que se rescinde el contrato en caso de no pagar 90 días consecutivos.

“El incumplimiento de tres mensualidades consecutivas genera la cancelación anticipada del contrato, con las consecuencias que traiga el contrato. El vehículo lo recoge la arrendadora y la concesión queda afectada”.

Con relación al tema, Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público, manifiesta que existe la posibilidad de que el taxista pierda la concesión en caso de incumplimiento en los pagos, “se le pasaría al siguiente en la lista”, sin embargo, “tendría que haber un proceso, no es en automático, dependiendo de la situación real del ciudadano del por qué no está pagando o qué condiciones tiene para suplir el vehículo y rescindir con la arrendadora. Aunque el peor de los escenarios es que sí lo pudiera perder (el permiso). Cuando se ofrece en garantía una concesión es embargable”.

CLAVES
Las condiciones
  • El aval del Gobierno del Estado es sólo para la adquisición de coches híbridos.
  • El auto es Prius de Toyota. Tiene un precio de 400 mil pesos.
  • Serán 51 mensualidades de 13 mil pesos en promedio. En caso de cubrir puntualmente los pagos, el taxista sólo entregará 48; el resto correrá por parte de Gobierno del Estado.
  • No hay enganche ni comisión por apertura.
  • Cuenta con seguro de auto.
  • Tiene seguro de no funcionamiento (en caso de accidente, permite cubrir la mensualidad durante el tiempo que no se generen ingresos por estar el vehículo en reparación).
  • También seguro de vida del taxista, sobre el saldo insoluto (el vehículo queda pagado en caso de fallecer. Lo reciben sus beneficiarios).
  • El auto se adquiere a través de arrendamiento puro con Fintegra Financiamiento. La primera fase es para que financie 250 vehículos.

Buscan precios a su alcance

Trabajadores del volante que están entre los mil 484 beneficiarios con una nueva concesión están en la búsqueda de las opciones para la compra de un vehículo. En el caso de don Antonio Moreno, del Sitio Corona, analiza la adquisición de una unidad que cuesta alrededor de 174 mil pesos como precio base.

El taxista indica que la alternativa de adquirir un auto híbrido con el aval de Gobierno del Estado la desconoce. En este momento, relata, su prioridad es conseguir los 30 mil pesos del enganche del auto que tiene en la mira.

“Todavía ando de un lado a otro por cuestión de los enganches. Si se va uno a los enganches bajos, el precio se dispara bastante”.

El taxista de 66 años de edad menciona que la liquidación que entrega en promedio al día ronda los 300 pesos, de modo que busca un auto cuya mensualidad no se desfase respecto a sus ingresos para no “ahorcarse”.

Considerando que en promedio la liquidación que entrega al mes es de nueve mil pesos, “fácilmente se puede uno echar un compromiso de siete mil pesos mensuales, quedando un colchón de dos mil pesos, que eso hay que preverlo. Ese es mi entorno, no puedo salirme de él porque me vería muy presionado”.

Suma 45 años como trabajador del volante, aunque por escrito, con documentos, pudo comprobar 21, lo cual fue suficiente para ser uno de los mil 484 miembros del sector que obtuvieron una concesión.

En el caso de un vehículo híbrido dijo que no tiene mayores detalles de precios y beneficios. “Ahí no sé ni cuánto pedirían ni cuántas mensualidades”.

Si la unidad cuesta cerca de 400 mil pesos, como se ha mencionado,  “imagínese para cubrir esa cantidad”.

El 11 de enero, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó la entrega de constancias a taxistas con más de 10 años ejerciendo el oficio. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

El listado y el programa

En enero de 2017 se publicó la lista de los mil 894 taxistas que acreditaron tener más de 10 años de antigüedad en la actividad. Algunos comprobaron más de 50 años al volante.  

Posteriormente, el Instituto de Movilidad publicó una declaratoria de necesidad. El estudio establecía que se requerían mil 484 taxis en la metrópoli y son quienes recibieron nuevas concesiones en enero pasado, en una primera etapa. 

Durante la entrega de las constancias, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que a la lista de choferes que acreditaron tener más de 10 años al volante se sumarán los otros 410, quienes obtendrán el beneficio en menos de 60 días, como parte de una segunda fase.

Con el apoyo en la compra de taxis ecológicos se pretende impulsar un  transporte público sustentable. 

Por otra parte, destaca que en marzo del 2016, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, como una medida de soporte del Ejecutivo al sector, frente al reto que implica la competencia de vehículos de transporte vía plataforma digital, como Uber y City Drive.

El programa estatal, aprobado por el Congreso de Jalisco desde el 28 de octubre de 2014 y publicado el 22 de noviembre de 2014, establece entre otras características:

Incluye implementar un esquema financiero que permita a los prestadores del servicio adquirir unidades vehiculares que cuenten con características de seguridad en operación y sustentabilidad ambiental, y las que establece la Secretaría de Movilidad.

También la celebración de convenios con armadoras o distribuidoras de automóviles para obtener condiciones preferentes de precio y equipamiento de vehículos con características de seguridad en operación y sustentabilidad ambiental, cuya emisión de gases CO2 sea hasta 169 gramos por kilómetro y de hasta 42 gramos por mil kilómetros, emisiones NOx de acuerdo con los datos técnicos de las armadoras.

Otro punto es incentivar el acceso de los concesionarios y permisionarios del transporte público de taxi al financiamiento con instituciones de crédito o de cualquier empresa financiera que dentro de su objeto incluya llevar a cabo la celebración de operaciones de arrendamiento financiero, arrendamiento puro y contratos de apertura de crédito.

Se autorizó al Gobierno a solicitar una línea de crédito en cuenta corriente y contingente por 100 millones de pesos, como fuente alterna de pago de las obligaciones que en su caso asuma, el cual se destinará a la inversión pública productiva.

Radiografía

13 mil 969 taxis tradicionaes (amarillos) operan en la metrópoli.
26 mil carros prestan el servicio por parte de las empresas de Redes de Transporte, como Uber.

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