Jueves, 18 de Abril 2024
null
Jalisco

Reciben permisos de taxi tras años al volante

El gobernador Aristóteles Sandoval anuncia una desregulación para los autos tradicionales, a fin de crear competencia 
 

El Informador

Mil 484 trabajadores del volante obtuvieron sus constancias para concesiones de taxi, vehículos que estarán en circulación en dos meses. Ayer, durante la entrega, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que a la lista de choferes que acreditaron tener más de 10 años al volante se sumarán otros 410, quienes obtendrán el beneficio en menos de 60 días (cuentan con la antigüedad). 

Lo anterior significa que mil 894 trabajadores obtendrán una concesión, pero el mandatario confirmó la emisión de una nueva convocatoria. “Quiero pedir que también se vuelva a abrir la convocatoria, que de la misma manera siga la gente del volante teniendo una opción de desarrollo y de trabajo para salir adelante”.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, precisó: “Se reabre otra vez el censo de choferes de taxi (…) Es una nueva convocatoria que se hará a partir del 12 de febrero”. 

Aristóteles Sandoval detalló que se buscará generar un “piso parejo” para los taxistas, ya que las unidades que ofrecen el servicio mediante las plataformas móviles, como Uber, tienen más ventajas. Por eso se pretende revisar la Ley de Movilidad para que los vehículos amarillos puedan competir en igualdad de condiciones —en la metrópoli operan 13 mil 969 taxis, y 26 mil vehículos de las Empresas de Redes de Transporte—.

Sobre la tardanza en la entrega de las concesiones, el mandatario acentuó que se debió a que se realizó un proceso pulcro y transparente. 

Por otra parte, la línea de crédito por 100 millones de pesos para que el Gobierno del Estado se convierta en aval de los taxistas que adquieran vehículos híbridos ya está disponible y podría iniciar la gestión un centenar de trabajadores que obtuvieron sus permisos. “Hay una propuesta de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, ya me informaron que pueden iniciar con los 100 primeros vehículos híbridos o de gas”, indicó Servando Sepúlveda.

Vehículo híbrido que podrán adquirir los choferes. EL INFORMADOR/F. Atilano

Dependerá de los choferes el tipo de unidad, si optan por autos híbridos o de gas natural, incluso, habrá quienes prefieran comprar los que utilizan gasolina.

La línea de crédito se utilizará “como una garantía. El Estado está dando un aval de tal manera que puede cubrir hasta tres mensualidades en dado caso que no puedan pagar los trabajadores y para que puedan sustentar su vehículo”. 

El Congreso del Estado aprobó dicho crédito. Se estimó una compra de unidades que serían pagadas por los choferes a través de esquemas de financiamiento programados en 51 pagos, en un periodo de cuatro años.

Actualizarán estudio de oferta y demanda

Debido a que el estudio de oferta y demanda del servicio de taxis en el Área Metropolitana de Guadalajara se elaboró en 2015, el Instituto de Movilidad actualizará la información para contemplar los nueve municipios que la conforman y el crecimiento de población que se registró en los últimos años.

El gobernador Aristóteles Sandoval encabezó la primera entrega de concesiones a mil 484 trabajadores, el beneficio se extenderá a 410 chofere más. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los datos que se tomaron en cuenta durante el diagnóstico anterior correspondían a los del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que ahora se tomará en cuenta los del Consejo Nacional de Población (Conapo). Debido a esto, el total de habitantes en la metrópoli pasaría de 4.6 millones a poco más de cinco millones, informó el titular del Instituto, Mario Córdova España. 

Hay un parámetro que se aplica para el área metropolitana, que son 350 habitantes por carro. Si ya hay nueva información actualizada de población, pues simplemente se actualiza la información y se ve la diferencia con respecto a los permisos de taxis que existían a los que se acaban de otorgar y ahí se saca la diferencia adicional”. 

De acuerdo con las estadísticas, comentó que la demanda podría ser de más de 14 mil. A ese cifra se le restará el total de taxis que cuentan actualmente con permisos (sumados los que se otorgaron ayer), por lo que la demanda sin cubrir podría ser de 500 a 600 vehículos, “tendremos que revisar toda esa información de población y actualizar la demanda”. 

Puntualizó que el dictamen estará listo a finales de este mes, como lo solicitó el gobernador. Posteriormente, la Secretaría de Movilidad continuará el mismo proceso que se hizo para la entrega de los más de mil 400 permisos que se autorizaron para quienes tienen más de 10 años de antigüedad al frente del volante.

La revisión de los documentos correrá a cargo de quienes integran las mesas de transparencia que se establecieron en 2016 para determinar cuántos choferes cumplían con los requisitos para obtener una concesión.

CLAVES
Los padrones
Evolución. En tres años, los taxis que brindan el servicio a través de plataformas tecnológicas han duplicado el total de unidades del tipo convencional. Según la Secretaría de Movilidad, en el Área Metropolitana de Guadalajara operan 13 mil 969 vehículos amarillos, mientras que los de servicio ejecutivo alcanzan los 26 mil. 
Estudio. Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad, comentó que en 2015 también se realizó un estudio para determinar el total de vehículos con los que cuentan las ERT, que era de entre tres mil 400 a cuatro mil, “ahorita están hablando de 30 mil, se me hace exorbitante”.
Registro. De acuerdo con Movilidad, de los más de 13 mil taxis convencionales, ocho mil 725 tienen sus expedientes completos. Durante el proceso de revisión, los integrantes de la mesa de transparencia detectaron una serie de irregularidades o falta de documentación. La Semov les otorgó un periodo para estar en regla.  

Usuarios se quejan por las tarifas

Los taxis amarillos cobran caro, van peleándose y hasta al pasajero lo meten en aprietos

Tras un sondeo en redes sociales para saber si los usuarios prefieren los taxis ejecutivos o los amarillos y cuál ha sido la peor experiencia de los pasajeros, en cualquiera de los dos servicios, las personas dejaron claro que prefieren a los primeros, ya que los segundos, “no sabes cuánto te van a cobrar, si están modificando el taxímetro y si es lo justo”, dijo Guadalupe Lomas.

“Los taxis amarillos cobran caro, van peleándose con otros carros y luego hasta al pasajero lo meten en aprietos”, comentó Edgar.

“El problema con los taxis es que no existe certeza con la tarifa ya que la mayoría de los chóferes prefieren fijar el precio según su criterio”, aseguró Jorge Dávila Mayorga.

De 50 personas que opinaron sobre el servicio que ofertan los dos tipos, 40 aseguraron que prefieren utilizar el servicio ejecutivo, uno dijo que le gusta más utilizar taxi amarillo “porque puedes negociar el precio” y nueve aseguraron que la calidad de los ejecutivos ha bajado considerablemente, por lo que no tienen preferencia por ninguno.

“No generalizo, hay amarillos en muy buen estado y también en mal estado, al igual que Uber, me han tocado choferes con un pésimo servicio y carros sucios por dentro. Uso ambos, pero prefiero pagar caro y tener un buen servicio a pagar barato y que te traten mal, va tanto para Uber como amarillos”, destacó Carlos Serratos.

“Mi peor experiencia fue en taxi de la Central Nueva: ofreció llevarme a la Catedral por 70 (pesos), pero no me dijo que iba a ser en modalidad de auto-sardina y metió como otros cuatro pasajeros”, recordó Ivan Carrillo. 

LOS BENEFICIARIOS

Hasta 15 horas al día 

Javier Clemente Hernández.

Comenzó a trabajar en la Ruta 610, pero por problemas de salud se retiró y se “subió al taxi”. Dos décadas han pasado desde entonces y, gracias a que recibió su permiso de taxi, finalmente podrá aligerar su carga laboral. Porque para pagarle a su patrón la cuota diaria, Javier debía permanecer prácticamente todo el día adentro de su unidad. 

“Día a día yo trabajaba de 12 a 15 horas, y a veces un poquito más porque había que pagar la liquidación, la gasolina, la renta y la comida. Y así le fui dando, incluso con algunos tropiezos, porque me han asaltado muchas veces”. 

Se enteró que podía arrancar los trámites para hacerse de un vehículo propio. Lo hizo y, tras demostrar su antigüedad, ayer recibió un permiso que, según el gobernador, es un “patrimonio para la familia”.

“Le voy a invertir igual, incluso un poquito más, pero porque me estoy comprometiendo a tener un carro nuevo… y hasta que no lo pague no puedo decir que estoy disfrutándolo. Pero estoy muy agradecido: nos lo merecemos después de tanto trabajo”.

Pagaba 320 pesos diarios por trabajar

Humberto Bañuelos Cárdenas. 

Durante sus 23 años como trabajador del volante, Humberto cubrió una cuota fija al día de 320 pesos. Reunir eso y el dinero para combustible es lo primero que tenía en mente al iniciar su jornada. 

Perdió su empleo en el año de 1995, pero el taxi le ha dado todo lo que tiene. Aprovechó la oportunidad de crecer en ese empleo y lo hizo. Ayer obtuvo la concesión que le permite convertirse en su propio patrón. 

 “Estaba invirtiendo una gran cantidad: como 11 mil pesos mensuales y, luego, en pagos de liquidación, aproximadamente 10 mil 500 pesos al mes”. Al recibir su permiso, Humberto ahorrará cada pago que antes destinaba a su trabajo para “ofrecerle una mejor calidad de vida a mi familia”.

Él ha trabajado para diferentes sitios y agrupaciones, pero desde ayer esa será sólo una anécdota que recordará con cariño. “Gracias al Gobierno, agradezco por esta oportunidad… voy a tener una concesión para un taxi. Y voy a tratar de poner un vehículo nuevo para estar a la vanguardia en el servicio público de taxi”.

Tres décadas al volante

Magdaleno Ramírez Durán.

Cinco personas, además de él, han tenido comida, ropa y estudios gracias al servicio de taxi. Magdaleno hoy presume que sólo dos de sus hijos están en la escuela actualmente, y que todos son gente de bien que han salido adelante.

Las buenas y las malas experiencias detrás de un volante son, afirma, de protocolo. Además, están en todas las profesiones. Por eso agradece haber permanecido 28 años y con sólo un asalto a cuestas.

“Sí trabajo para un patrón, pero primeramente Dios ya no lo vamos a hacer. Vamos a echarle ganas para ir a sacar nuestro carrito y pagarlo”.

Sólo por permitirle conducir su unidad, el dueño le cobraba ocho mil 400 pesos mensuales. Eso sin contar los gastos de gasolina. Y aunque ahora estará pagando el crédito por su nuevo vehículo, Magdaleno gastará menos.

“A la bolsa me he de llevar unos dos mil pesos libres, de lo que hasta hoy (ayer) pago. Para pagar el carro voy a entregar como seis mil pesos… ya me quedarían con dos mil 400 libres que entrarían a mi casa. Y eso es lo que pagaba de la renta”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio de los taxis tradicionales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador