Lunes, 17 de Junio 2024

¿Te gusta la aventura? Lugares desconocidos y cercanos a Guadalajara para este fin de semana

¿Cansado de los mismos lugares? Checa estas opciones de aventura, senderismo y relajación para hacer algo nuevo cerca de la ciudad 

Fausto Salcedo

1

Río de la Primavera

 

 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Primavera es uno de los lugares preferidos de los tapatíos, un rincón ideal para escapar del alboroto cotidiano de la urbe. En la Primavera se puede acampar, hacer senderismo, y una de sus características únicas es su cauce tibio, ideal para un día de campo.

En el Río Caliente, el agua, como su nombre lo indica, está hirviendo, mientras que el Río Salado es adecuado para los niños por la fresca temperatura del agua. 

Se encuentra a menos de 40 minutos de Guadalajara. 

2

Cerro Viejo

La vista desde Cerro Viejo. GOBIERNO DE TLAJOMULCO
“Las Pilitas” en las faldas del Cerro Viejo en el poblado de San Lucas Evangelista. GOBIERNO DE TLAJOMULCO

Cerro Viejo es la tercera montaña más alta de Jalisco, ubicada en Tlajomulco, y desde su cima es posible ver Chapala, Cajititlán, y la Zona Metropolitana de Guadalajara en su totalidad. Incluso, con cielos despejados, también puede verse el Volcán de Colima más allá de los páramos secos de la Laguna de Sayula.

Cerro Viejo es una área natural ideal para el senderismo, las caminatas, y un día de campo en familia, alejado de Guadalajara.  

Se encuentra a menos de 40 minutos de Guadalajara. 

3

Cañón de Huaxtla

El cañón de Huaxtla. ESPECIAL/Turismo Zapopan

Yendo por la carretera a Colotlán/ Tesistán-San Cristóbal de la Barranca, en el norte de Zapopan, llegarás al Cañón de Huaxtla. En sus cañones y serranías encontrarás balnearios, nacimientos de agua, cascadas, y reservas naturales ecológicas como Huilotán, donde en épocas de lluvias podrás encontrar luciérnagas.

Es el lugar adecuado para pasar un fin de semana desconectado, sin redes celulares, sin los taladros del tráfico en los oídos; inmerso en las infinitas letanías de la naturaleza y la tristeza de los pájaros. 

Se encuentra a menos de una hora de Guadalajara. 

4

Volcán de Tequila

El Volcán de Tequila. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco 

Tequila es más que bebidas, fiesta, música y borracheras más allá de la noche. En sus cercanías se erige el Volcán de Tequila, un coloso extinto hace miles de años, pero lleno de diversidad y de vida, entre cuyas rocas tapizadas de musgo se respira la historia. Un lugar de exploración, senderismo y naturaleza, donde alcanzar la cima es una de sus hazañas más complicadas.

Una montaña antigua, rodeada de mares de agaves. 

Se encuentra a poco más de una hora de Guadalajara. 

5

Nevado de Colima

El Nevado de Colima. EL INFORMADOR/ ARCHIVO 
El Volcán de Fuego desde la cima del Nevado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Una experiencia más complicada, y por ello más satisfactoria, escalar el Nevado de Colima finaliza esta lista para quienes aman la aventura y buscan desprenderse de lo cotidiano. Su ascenso es internarse a naturalezas distintas, flores impensadas y páramos lunares, en el intento exhaustivo de alcanzar al cielo.

En la cima, el respiro y la vista, el panorama: en días sin nubes, es posible encontrar el Pacífico inmenso, remoto y eterno, en la lontananza del horizonte. 

Se encuentra a poco más de dos horas de Guadalajara. 

Temas

Lee También