Jueves, 28 de Marzo 2024

Fracasan las estrategias contra feminicidios: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, critica la labor de las autoridades para prevenir este delito, que sólo en 2018 cobró la vida de 760 mujeres

Por: NOTIMEX

Los estados del país con mayor cantidad de feminicidios son Estado de México y Veracruz; con respecto la población femenina, Colima y Nuevo León tienen el peor porcentaje. SUN/Archivo

Los estados del país con mayor cantidad de feminicidios son Estado de México y Veracruz; con respecto la población femenina, Colima y Nuevo León tienen el peor porcentaje. SUN/Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) califica como un fracaso las estrategias públicas para proveer seguridad a las mujeres ante el incremento constante de feminicidios en el país, que tan sólo en el año pasado registraron, según cifras oficiales, 760 víctimas de ese delito, es decir, 69 al mes.

De acuerdo con el informe de actividades del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los estados del país con mayor cantidad de feminicidios son Estado de México, con 94 casos; Veracruz, con 85; Nuevo León 74, Chihuahua, 48; Ciudad de México 38; Sinaloa 38 y Puebla 30.

Con respecto a propia población femenina, en Colima se registraron 3.11 por cada 100 mil mujeres, mientras que en Nuevo León 2.78; Chihuahua 2.47, Sinaloa 2.45, Zacatecas 2.41, Morelos 2.14 y Tabasco 2.08.

Asegura que el aumento de los feminicidios refleja uno de los fracasos de las estrategias públicas para proveer seguridad a las mujeres y advierte que una tarea pendiente del Estado mexicano es realizar un registro confiable de ese delito.

Explica que ello guarda relación con diversos elementos, y entre ellos la diferencia en la tipificación del delito de feminicidio en los estados: “Es importante tomar en cuenta que la tipificación del delito de feminicidio varía dependiendo de la entidad federativa, por lo que las cifras reales de homicidios dolosos contra las mujeres por razones de género son superiores a las registradas”, señala la CNDH. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones