Sábado, 28 de Enero 2023

LO ÚLTIMO DE Cultura

EN VIVO | Últimas noticias y actualizaciones de la inauguración de la FIL 2022

Este sábado se inaugura la FIL 2022, que tiene como invitado especial a Sharjah; Sigue aquí las actualizaciones del evento 

Redacción Digital .

Este sábado, a las 11:00 horas, se inaugurará la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en la Expo Guadalajara, y que tiene como invitado a Sharjah. 

Aunque está envuelto en la polémica debido a manifestaciones que se organizaron en apoyo al Gobierno de Jalisco, mismo que informó ninguno de sus funcionarios estarían presentes en este evento. 

Reabren avenida Mariano Otero


Aunque algunas calles aledañas aún están cerradas, avenida Mariano Otero quedó reabierta a la circulación pocos minutos después de las 12:00 pm. 

 

 

Entregan premio a Mircea Cărtărescu


Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 a Mircea Cărtărescu.

Se retiran manifestantes de Expo Guadalajara


Poco después de las 11:40 horas, manifestantes de Movimiento Ciudadano comenzaron a retirarse del lugar, luego de bloquear las vialidades aproximadamente por casi 3 horas. 

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Se  espera que en los próximos minutos queden reabiertas a la circulación las avenidas Mariano Otero y Las Rosas. 

 

“Aquí no hace falta nadie”: Villanueva


“Aquí no hace falta nadie”, dice Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, dando la bienvenida a los presentes en las primera jornada de actividades de FIL, y puntualiza la gran fiesta literaria que vive Guadalajara en el marco de su nombramiento como Capital Mundial del Libro.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Raúl Padilla habla en la inauguración de la FIL


Raúl Padilla memora los desafíos que impuso la pandemia en 2020 y que obligó a una edición virtual, logrando regresar a lo presencial en 2021; indicó que hoy “La FIL regresa con toda la fuerza”, y destaca que tras dos años de padecer los daños adversos que impactaron al mundo de la cultura, la FIL recuperará sus indicadores del 2019: con 800 mil asistentes que recorrerán los 43 mil metros cuadrados que ofertarán 400 mil títulos, 1500 editoriales y presencia de 12 mil editores y presiones de la industria editorial de 43 países, además de más de 600 autores de 45 países en 18 lenguas distintas.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Marcha de MC obstruye llegada a inauguración de la FIL


Debido a la manifestación de Movimiento Ciudadano (MC) que se lleva a cabo en las inmediaciones de la Expo Guadalajara, la llegada a la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Desde antes de las 9:00 horas comenzaron a reunirse los distintos contingentes. Del Parque de las Estrellas salió uno por Mariano Otero y otro por la parte de atrás que bajó por la Avenida de Las Rosas, hasta que ambos se encontraron en el cruce de las dos vías, justo afuera de la Expo.

Ricardo Villanueva denuncia agresiones


"Queremos denunciar que en este momento, personas que vienen a la manifestación comienzan a empujar y agredir a la comunidad universitaria el exterior de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara", expresó el rector de la UdeG en redes sociales. 

 

 

Reportan dos conatos en manifestación de MC


Al momento se han registrado al menos dos conatos de confrontación física entre ambos grupos de protestantes. Tras el segundo se colocó personal antimotín de la Policía Estatal para evitar agresiones.

 

Villanueva y Padilla llegan a la inauguración de la FIL


Pese a la manifestación que hay en los alrededores de la Expo Guadalajara, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y el presidente de la FIL, Raúl Padilla. 

 

 

Forman valla humana afuera de la Expo Guadalajara


EL INFORMADOR / A. Navarro

Así las cosas desde las afueras de la Expo Guadalajara


Manifestación avanza


Decenas de manifestantes de Movimiento Ciudadano, previo a a inauguración de la FIL. 

EL INFORMADOR / A. Camacho

¡Toma tus precauciones!


Por manifestación, la avenida Mariano Otero, desde Lázaro Cárdenas, se encuentra cerrada, afectando a quienes asistirán a la inauguración de la FIL. 

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Comienzan a reunirse manifestantes de Movimiento Ciudadano


Manifestantes se reúnen en el Parque de las Estrellas previo a la inauguración de la FIL, en la Expo Guadalajara.

ESPECIAL /

 

Temas

Lee También