Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Televisión. Busca nuevos proyectos en la pantalla chica

Zuria Vega, feroz ante el drama

La actriz llega a la ciudad para presentar el montaje teatral “Feroces”

Por: EL INFORMADOR

Elenco. Zuria Vega, Sonia Franco, Mayra Zapata y Mónica Dion dan vida a la obra. ESPECIAL / Cortesía Teatro Diana

Elenco. Zuria Vega, Sonia Franco, Mayra Zapata y Mónica Dion dan vida a la obra. ESPECIAL / Cortesía Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2016).- Drama sí, pero también risa. Estas características son las que animaron a Zuria Vega para regresar a la adrenalina del teatro con “Feroces”, puesta en escena dirigida por Lorena Maza, en la que la actriz ha encontrado no sólo una historia desgarradora sobre la temática femenina y los amores maternales, sino a encarar a personajes que la retan a un nivel de interpretación.

Zuria está convencida de que en el teatro un actor explota su potencial frente al público, sin cortes ni segundas oportunidades sobre el escenario, y “Feroces” le significa la oportunidad de rugir y aventurarse a una tragicomedia que le exige serenidad pero también dureza y sentimentalismo.

La obra, que se estrena en Guadalajara el próximo 10 de junio en el Teatro Diana con dramaturgia de Chema Calderón, gira alrededor de cuatro hermanas, interpretadas por Maya Zapata, Sonia Franco, Mónica Dionne y la misma Vega, que tras la muerte de su madre se enfrentan a secretos y revelaciones que cambiarán por completo la percepción sobre la figura materna, la belleza, los miedos, fortalezas y el sentido de sus vidas.

“Como actores tenemos la responsabilidad de contar historias que trasciendan. ‘Feroces’ es una tragicomedia donde se ríen mucho, tiene contrastes, aborda un abuso psicológico terrible, es una obra fuerte pero el texto es tan bueno que te lleva a la risa con humor negro, sarcasmo, tiene un ritmo muy preciso”.

Aunque Zuria destaca que la obra está actuada y dirigida totalmente por mujeres, tampoco es una producción que se englobe en el feminismo de protesta, al contrario, se ha enfocado a exponer un poco el universo visto desde cuatro mujeres, de los diferentes lazos afectivos y de respeto que se forman con los hijos aunque sea la misma madre.

“Es una comedia inteligente. Hay dolor expuesto y la forma de sacarlo es con comedia, pero el trasfondo es doloroso y trágico. Es maravilloso el efecto que tiene en el público, primero se les apachurra el corazón y luego están con una carcajada hilarante. El teatro ofrece eso, donde el actor puede arriesgarse, donde verdaderamente sale de qué estás hecho”.

Personajes híbridos, su prioridad

“José” es la mujer que Zuria Vega encarna en “Foroces”, descrita como una abogada exitosa pero decidida a ser como una roca incapaz de mostrar sufrimiento ante el dolor que lleva dentro, personaje que, a consideración de la actriz, son los que la atraen ante la imponencia escénica y psicológica que exhiben.

“Soy muy intuitiva, tengo que conectar con lo que voy hacer, si no es una historia que me interesa contar, un objetivo o una consecuencia con el público, prefiero no hacerlo”, expresa al detallar que sus futuras interpretaciones también dependerán de los nuevos formatos que los productores, directores y la misma televisión tienen para desarrollar historias y personajes novedosos.

“La televisión está en una transformación necesaria, no porque estuviera mal, simplemente las cosas caducan, hay que reinventarse y toma tiempo. Quiero una televisión con historias que trasciendan en educación, impacto social, consecuencias positivas en el público. Me encanta el romanticismo, no están peleados estos conceptos, el amor se puede seguir contando pero con problemáticas y temáticas actuales. Ahora los personajes son más humanos, me da igual si es villano o bueno, todo tiene que ver con su historia”.

Pese a que de momento Vega está enfocada completamente en “Feroces”, adelanta que ya está en pláticas para confirmar otra obra teatral, además de esperar el estreno de “Original y copia”, película que protagoniza y en la que tiene oportunidad de actuar junto a su esposo Alberto Guerra.

SABER MÁS
¿Dónde hemos visto a Zuria?


Con una carrera que abreva de diferentes géneros actorales, Zuria comenzó en dramas como las telenovelas “Alma de Hierro” y “Mal de amor”y “Simplemente María”. En cuanto a cine, filmó la cinta “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y “Más negro que la noche”. Su trayectoria en los escenarios teatrales se pudo apreciar en “Los bonobos”, “Cama para dos” y “Sin cura”. Además ha realizado series para televisión como “Mujeres asesinas”, “Cloroformo” y El Equipo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones