Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Deja por unos momentos a Chabelo

Xavier López ''simula'' en pantalla

La serie Los simuladores expone el trabajo dramático del actor con el capítulo Deja vú

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dicen que el reto de todo buen actor es meterse en miles de rostros de forma creíble. Xavier López abordó esta misión desde otro ángulo y se ha metido miles de veces en el mismo papel: Chabelo.

Convertido en una leyenda de la pantalla chica, el histrión nacido en León, Guanajuato, no ha ocultado su deseo de encarnar a nuevos personajes que permitan demostrar que es mucho más que un animador infantil. Sólo hizo falta una buena propuesta para que diera el “sí”, y ésta llegó desde la producción de Los Simuladores.

Al otro lado de la línea, el actor conversa con este diario sobre el episodio, que se transmitió ya en televisión de paga a través del Canal Sony con éxito y que hoy probará suerte con el gran público del Canal de las Estrellas. A Xavier López los retos no le asustan y sabe que ésta es una ventana que debe aprovechar, aunque lamenta profundamente que las oportunidades para él se cierren cada vez más, en parte por la falta de producción de cine y series, y por otro lado debido a que son muchos quienes no pueden separar la imagen del actor con respecto al personaje que le dio la fama: Chabelo.

Antes de comenzar a hablar, agradece a los tapatíos la fidelidad y el apoyo tras más de cuatro décadas de dominar el horario matutino de los domingos. Además extiende una petición a Guadalajara: “Por favor, guárdenme una torta ahogada para mi próxima visita (risas)”.

— ¿Qué llevó a Xavier López a aceptar trabajar en una serie como “Los Simuladores”?
—  Hice caso a la propuesta de los muchachos (los actores Tony Dalton, Alejandro Calva, Arath de la Torre y Rubén Zamora)  y al productor de la serie. El papel me han permitido explorar nuevas aristas en mi trayectoria y no caer en el camino de hacer exclusivamente a Chabelo. Tengo entendido que en su momento de transmisión por cable el programa, que se titula Deja Vú, tuvo mucha aceptación y creo que fue un poco por ver el cambio que tengo en pantalla.

— Qué tan distinto es tu personaje respecto a Chabelo, partiendo desde la idea de que al menos comparten una cosa: La cara
— (Risas) Es completamente opuesto a lo que el público está acostumbrado a ver en mÍ. Lo voy a poner simple: Con Chabelo mucha gente cree que no estoy actuando por lo natural que resulta, tras tantos años de darle vida. Acá en Los Simuladores se trata de un profesor que es un hombre que se vale por sí mismo, es solitario, vive en su mundo y para él solo está su escuela y su profesión. Esa serie de circunstancias crearán escenarios muy fuertes en la vida de este personaje.
Creo que Mariategui es un personaje con una fuerza dramática muy especial, y quiero pensar que al escribirlo pensaron que yo podía darle matices al papel. Es una bendición que haya tenido éxito el episodio, porque habla de que el público me creyó.

— Con una imagen pública tan conocida, ¿qué debe tener un papel para que usted lo acepte?
— Debe tener esos ingredientes que me permitan destacar un poco otras facetas que tengo como histrión. Además, que me permita darle al público, que me ha hecho el favor de apoyarme, un rostro diferente y tratar de hacerlo lo mejor que se pueda. Con este personaje tuve la oportunidad de realizar un trabajo actoral muy interesante y espero que eso sea del agrado de la gente, ahora que lo observen en televisión abierta.

— El año pasado usted estrenó la película “Amar” y participó en esta serie, ¿hay más propuestas de este tipo sobre la mesa?
— Sería mentiroso de mi parte decir que sí. Siempre estoy a la espera de recibir propuestas de este tipo, pero no, no me ha llegado ningún proyecto. Simuladores fue algo que hice hace tiempo y ahora se pasa en televisión abierta y por eso está tomando mucha fuerza otra vez. Creo que ahora no estoy en la mente de mucha gente que piense que puedo hacer otras cosas. Muchos me ven como el tipo que hace a Chabelo en la tele, y con 43 años en el programa les lleva a pensar que no puedo hacer otra cosa. Yo no los culpo, creo que es una forma de razonar muy natural. También es cierto que en México se produce muy poco y muy difícil, y las oportunidades en cine son muy escasas, lamentablemente.

— Pero en teatro usted obtuvo una revancha, ¿no?
— Sí, ahora estoy trabajando en una puesta en escena que me deja muchas satisfacciones. Está basada en un libro de cuentos que vendió más de 20 millones de ejemplares en Estados Unidos, allá se adaptó al teatro en Nueva York y uno de mis hijos la vio, compró los derechos y la montamos. Es un cuento muy sencillo que se llama Dale una galletita a un ratón. Tengo funciones en el Distrito Federal los fines de semana y hay planes para llevarla en un futuro próximo a Guadalajara. Espero que así sea.

Los Simuladores / Hoy, 20:00 horas / Por El Canal de las Estrellas

Juan Francisco González Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones