Martes, 21 de Enero 2020
Entretenimiento | Hugh Jackman regresa a la acción

“Wolverine”, el mutante indestructible

La intriga, acción, romance y explosiones están a la orden el día en las aventuras de este X Men

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un arma viviente y un idealista empedernido. Huesos irrompibles y corazón destrozado. Una bestia atrapada en el corazón de un hombre. Wolverine es un héroe lleno de contradicciones, y no se ve a sí mismo como un bienhechor. Su naturaleza salvaje e increíbles poderes lo han encarrilado a una vida donde la violencia y la nobleza parecieran estar fusionadas e manera irreparable.

Esa es la premisa detrás de X Men orígenes: Wolverine, cinta que cuenta el pasado del personaje que de dio a conocer durante la trilogía X Men interpretado por el australiano Hugh Jackman.

Para Jackman, el encarnar por cuarta ocasión al personaje implica explorar  facetas que con anterioridad no se habrían podido llevar a cabo, dado el alto número de protagonista que había en pantalla: “Ahora todo lo siento y veo como si fuera nuevo. Lo único que lamento es que ahora Halle Berry (quien lo acompañó en la trilogía de X Men) no esté paseando por el foro (risas). Es cierto, estoy encarnando al mismo personaje, pero estoy representando 100 años de su vida, algo que nunca había hecho con otro papel”.

Un arma viviente

Wolverine es un mutante, esto es, dentro de la realidad planteada por la película, un ser con habilidades especiales. Estas habilidades consisten en un factor curativo que acelera la recuperación de las heridas y disminuye el envejecimiento al punto que el héroe ha vivido más de 100 años.

A estas “cualidades”, hay que sumar que en el filme Wolverine es atrapado dentro del programa secreto del gobierno canadiense llamado “Arma X”. Es en este programa que sus huesos son fusionados con la aleación del adamatium, un metal indestructible que le proporciona más resistencia y tres garras en cada mano. La pesadilla, sin embargo, apenas está por comenzar.

Arma X no solo reclutó a Wolverine en sus filas, sino a otros mutantes cuyos poderes y habilidad destructiva son mayores. Con un frágil equilibrio entre la razón y la locura, Wolverine tratará de salir del programa, destruir a los mutantes que lo componen y rehacer su vida.

El que también tuvo que cuidar las cosas fue Hugh Jackman, quien además de protagonizar la cinta, la produjo, por lo que su carrera (y dinero) estuvieron bajo la mira: “Como productor me siento mucho más apegado a la cinta, en cierta manera también es un trabajo más personal”.

Por lo pronto, hay planes de hacer una secuela de esta precuela, la respuesta a eso Jackman se la deja al público, ya que de su parte sacaría con gusto las garras nuevamente.

De los trazos a la pantalla

• Su primera aparición en los cómics fue enfrentando a Hulk en Hulk 181. Aunque eran enemigos en ese momento, pronto todo se aclaró y Wolverine a pesar de su fuerte carácter se pasó al bando de los buenos.

• Se unió al equipo de héroes mutantes de los X Men en Giant Size X-Men 1, publicado en 1975, convirtiéndose instantáneamente en un éxito de ventas.

• Fue tal su popularidad, que la editorial Marvel Comics decidió darle un cómic propio. En él Wolverine ha cambiado de traje (o no lo ha usado) y se han explicado sus orígenes. Durante muchos años se autonombraba simplemente como Logan, aunque recientemente aprendió que su verdadero nombre es Jame Howlett.

Archivos secretos X:

* Hugh casi pierde la oportunidad de interpretar a Wolverine en la primera cinta de X Men en el 2000. En ese entonces se encontraba haciendo teatro y tenía que llevar un peinado de rizos. Cuando el director de casting lo vio le dije que solo le daría el papel del mutante canadiense si modificaba su aspecto. “No puedo imaginar a Wolverine usando una gorra para ocultar sus lindos rizos”, afirma ahora el actor entre risas.

* A pesar de ser consideradas cintas de acción, por la franquicia de X-Men han pasado glorias de la actuación como Sir Ian McKellen (dos veces nominado al Oscar), Halle Berry (ganadora de la estatuilla en 2001), Anna Paquin (quien ganó el Oscar  en 1994 por El piano) y Ellen Page (nominada al Oscar en 2007 por Juno).

* El personaje es un reto para los traductores. En México se le ha conocido como Wolverine, Guepardo, Aguja Dinámica y Glotón. En otros países se le llama Lobezno, Garra y Arma 10.

Temas

Lee También