Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Un clásico en 3D

Vuelve el rugido de ''El Rey León''

Como parte de los estrenos de la temporada de verano, la casa Disney revive una de las franquicias más exitosas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2011).- Hace 17 años el mundo quedó asombrado con la última maravilla salida de los estudios Disney. Con una manufactura que llegaba al límite de los dibujos tradicionales y comenzaba a explorar las ventajas de la animación digital, El Rey León se convirtió en el largometraje animado más exitoso de la década de los años noventa en Estados Unidos y en una de las películas más aclamadas por la crítica a nivel mundial.

Quizás los elementos anteriores fueron suficientes para convencer a los ejecutivos de Disney de que era momento de reestrenar El Rey León en la pantalla grande, de cara a la temporada de verano, la más cargada de películas taquilleras. Sin embargo, la cinta que llega este viernes a la cartelera mexicana no es una copia al carbón de la que se presentó en 1994, sino una versión restaurada que incluirá efectos en 3D, lo que, según los productores del filme sumergirán a la audiencia en una experiencia totalmente distinta, pues los pondrá cara a cara con sus personajes favoritos.

No es nuevo que Disney le dé una “segunda vuelta” a sus clásicos, pues apenas hace unos meses lanzó la edición “diamante” (digitalizada y con contenido extra) de La Bella y la Bestia, otro clásico de la cinematografía animada. Lo novedoso en este caso es que la cinta vaya directo al cine en la “temporada alta” de estrenos, donde se enfrentará a películas como Capitán América, Los Pitufos, Super 8 y Linterna Verde.

Mejorar un clásico
Dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, El Rey León cuenta la historia de Simba, un pequeño cachorro que vive una existencia despreocupada gracias al buen gobierno de su padre, Mufasa.

La vida de Simba se transforma luego de que en un terrible accidente Mufasa muere. Temeroso de que todo mundo piense que él fue el culpable, huye, dejando el trono en manos de su tío Scar, cuya manipulación y tiranía lleva a la ruina la prosperidad del reino.

Redención, autodescubrimiento y amistad son los grandes mensajes que encierra la cinta, que contó en su versión original con las voces de Matthew Broderick, James Earl Jones, Jeremy Iron, Rowan Atkinson y Whoopi Goldberg.Si con la colección de voces no hubiera sido suficiente, el largometraje también se hizo con un equipo de lujo para su producción, particularmente en el terreno musical, donde tuvieron la colaboración de Elton John (quien compuso cinco canciones para la cinta) y Hanz Zimmer en el score. El genio de ambos, así como la calidad en los dibujos contribuyó a que la cinta recaudara 783 millones de dólares en 1994, lo que la convirtió en la más taquillera en el género animado durante más de una década, hasta que fue destronada por Buscando a Nemo.

Llena de mitos
Particular y destacada dentro de las obras de Disney, El Rey León cuenta con una serie de historias detrás que bastarían para hacer otra película.
En la versión en inglés, las hienas tienen acento afroamericano (Shenzi) y latino (Banzai), mientras que los personajes “buenos” tiene un acento neutral o británico. Los críticos señalan que este tipo de caracterizaciones alimentaron el estereotipo de que los inmigrantes o personas de color sólo pueden ser villanos, lo que Disney rechazó.

Otro escándalo entorno a la producción es que supuestamente los animadores escondieron la palabra “SEX” (“sexo” en español) en una de las escenas del filme. Los trabajadores de la cinta aceptaron después que habían incluido una palabra oculta, pero ésta era “SFX” (que significa “efectos especiales”). En las versiones en DVD y Blu-Ray, la escena controversial fue editada.

Los detalles
Kalimba fue el encargado de interpretar los temas de Simba cachorro, y para el estreno en 3D, su voz se conserva en la banda sonora.
Se requirió el trabajo de 600 dibujantes, supervisores, técnicos, guionistas y artistas para terminar la película.
La película comenzó a producirse en 1990, por lo que si la versión en 3D es la definitiva, su proceso de realización se habrá extendido por 21 años.
Para darle realismo, un grupo de animadores estuvo 15 días en África observando a las especies de animales que aparecerían en la cinta.
Lo nuevo: Efectos en 3D y una banda sonora restaurada.
Lo que se queda: En la versión en español se conserva el mismo doblaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones